Hernando José Gómez será el nuevo presidente de Asobancaria

Noticias destacadas de Economía

El economista tomará posesión el 1 de enero de 2021 en remplazo de Santiago Castro, quien duró seis años en el cargo.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) aceptó este lunes la renuncia de Santiago Castro Gómez a la presidencia del gremio durante la reunión de la Junta Directiva donde además se oficializó la llegada de Hernando José Gómez al cargo a partir del 1 de enero de 2021.

Lea también: Banco de la República no reduciría más las tasas: BBVA Research

Gómez, quien es economista de la Universidad de los Andes y tiene una maestría de Yale University, cuenta con experiencia profesional en gremios, banca central, planeación macroeconómica, organismos oficiales y consultoría. Además, actualmente es candidato a doctor en economía en Yale University.

El académico ha trabajado como director de la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con EE. UU., director del Departamento Nacional de Planeación, presidente del Consejo Privado de Competitividad, jefe negociador del TLC con EE. UU., embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio en Suiza, presidente de Camacol, codirector del Banco de la República y director de la Misión de Crecimiento Verde del DNP.

También ha trabajado como profesor de Teoría Monetaria y Teoría Macroeconómica en la Universidad de los Andes, y como profesor visitante de Teoría Microeconómica y Teoría de Balanza de Pagos y Finanzas Internacionales en Yale University.

El gremio dijo que, con la llegada de Hernando José Gómez, “continuará aportando al crecimiento de nuestro país y transfiriendo conocimiento de alto valor, especialmente en el escenario de recuperación que enfrentaremos en los próximos meses. El gremio no ha sido y no será inferior a los desafíos del país, y seguirá aportando desde su rol preponderante en el desarrollo económico y social de Colombia”.

Santiago Castro, por su parte, se despidió de Asobancaria después de seis años de trabajo. De su administración destacó el de dejar un gremio moderno, que presenta logros tangibles como el crecimiento en la inclusión, profundización financiera y en la transformación digital del sector. “Este liderazgo lo asumimos también dentro de los temas de sostenibilidad y crecimiento verde, al mismo tiempo que culminamos en un documento Conpes con nuestro largo anhelo de tener una política de Estado en inclusión y educación financiera”, señaló Castro Gómez, en su carta de renuncia.

Asobancaria, su Junta Directiva, sus afiliados y su equipo de colaboradores manifestaron, en la misiva, que reconocen el esfuerzo y el profesionalismo de Santiago Castro Gómez.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

FinanzasGremios