Hidroituango, a horas de comenzar a verter

Mientras sigue subiendo la cota del embalse en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM continúa las labores de mitigación en los municipios aguas abajo de la obra.

Redacción Economía.
08 de febrero de 2019 - 01:33 a. m.
Proyecto hidroeléctrico Ituango. / EFE
Proyecto hidroeléctrico Ituango. / EFE

A medida que aumenta la cota del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, que al final de esta tarde del jueves se acercaba a 400 metros sobre el nivel del mar, crece la expectativa frente al inicio gradual del vertimiento de agua.

Lea también: Transportadores de carga reportan millonarias pérdidas por Hidroituango

En el más reciente comunicado de Empresas Públicas de Medellín (EPM), recordó que la meta es llegar a la cota 401 metros y que actualmente superan los 399 metros, dos metros por encima de lo registrado ayer a esta misma hora (397 metros).

Una vez más se abran las compuertas del vertedero la empresa cree que el flujo de agua será mínimo. De hecho, el funcionamiento de estas se probó a finales del año pasado. Sin embargo, al subir la cota del embalse también aumentará paulatinamente la cantidad de agua que se verterá al río Cauca.

Los expertos calculan que el caudal del afluente será propio “de una época de intenso verano como la que se registra hoy en gran parte del territorio nacional”.

En las labores para atender la contingencia desde otros frentes la empresa reportó que se han rescatado y liberado 263.379 peces, aun así se encontraron 57.309 peces muertos (en su mayoría de especies no comerciales ni migradores y de bajo gramaje) que fueron dispuestos de manera adecuada por las entidades autorizadas en el relleno sanitario de La Pradera y en el depósito Umagá.

Además, se está haciendo el aprovechamiento y la disposición adecuada del material recuperable en coordinación con Emvarias (filial de EPM). Hasta el momento se han dispuesto apropiadamente 738 kilos, en su mayor parte biomasa de los peces del río Cauca. Y se continuó con la inspección de las riberas del río para recolectar los residuos y mejorar la calidad ambiental del río Cauca.

En atención a la población hasta el momento se han distribuido 780 metros cúbicos de agua para 68.588 habitantes. También un grupo de 21 profesionales de EPM y de la Universidad Nacional continúa el monitoreo constante de las actividades económicas que tradicionalmente se han desarrollado en el río.

Así opera la zona

EPM recordó que desde el pasado martes 5 de febrero, el embalse de Salvajina, propiedad de la empresa EPSA, no está descargando agua para aportar al embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, aunque hasta el domingo seguirá llegando agua de este embalse después de efectuar un largo recorrido desde el municipio de Suárez (Cauca). “Esta operación, que se había iniciado el 25 de enero, ha sido importante para acortar los tiempos de reducción del caudal del río Cauca”, dijeron.

Lea también: Bancada alternativa pide audiencia pública en Tarazá por situación de Hidroituango

Por su parte, continúa la descarga controlada de agua de las centrales Porce II y Porce III, que son de EPM, para mitigar la reducción del caudal en el río Nechí, afluente del Cauca y contribuir de esta forma a la protección de las ciénagas de La Mojana.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar