26 Dec 2018 - 10:23 p. m.

Hidroituango cerró las compuertas por el bajo caudal del río Cauca

Operativamente se tiene definido que luego de la cota 405,50 msnm sería nuevamente abierto el vertedero.

Redacción Economía.

Las compuertas del vertedero vistas desde el lado del embalse. / EPM
Las compuertas del vertedero vistas desde el lado del embalse. / EPM

En un procedimiento controlado por Empresas Pùblicas de Medellín (EPM) se cerraron las compuertas de Hidroituango teniendo en cuenta que el nivel del embalse del proyecto disminuyó por debajo de la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Este procedimiento se registró desde el 21 de diciembre cundo se hizo necesario cerrar las compuertas del vertedero, en un procedimiento controlado por EPM y realizado de manera segura para las comunidades ubicadas aguas abajo de la obra. En un comunicado de prensa, EPM informó sobre la situación.

Explica que esta decisión se tomó porque si se sigue operando el vertedero en esa cota, el salto del agua es mínimo y afecta las bermas de la infraestructura.

Dice el informe de prensa de la empresa paisa que operativamente se tiene definido que luego de la cota 405,50 msnm sería nuevamente abierto el vertedero, sin embargo, debido a los niveles que ha traído el río Cauca en los últimos días, el embalse no alcanzó esa cota, sino que empezó a bajar y hoy está en la cota 404,75 msnm y muy posiblemente continúe así, pues ya llega la época de verano en Colombia.

Es posibe que con la presencia del fenómeno de  El Niño que ya comienza a mostrar periodos de escasez de lluvías en algunas regiones aledañas al proyecto hidreléctrico se mantengan las compuertas cerradas por un tiempo mayor al previsto.

Señala el comunicado de prensa que en los últimos días el río ha traído un caudal promedio de 720 m3/s (Metros cúbicos por segundo), lo cual es inferior a los 780 m3/s que se están descargando por la casa de máquinas y, por ello, el nivel del embalse tiende a bajar.

En la medida en que el promedio del río siga bajando y la descarga por casa de máquinas tenga el nivel mencionado anteriormente (780 m3/s), el embalse seguirá en descenso y no se tendrá más vertedero hasta la próxima temporada invernal, remarca el informe de prensa de EPM.

Síguenos en Google Noticias