Publicidad
8 Feb 2022 - 2:44 a. m.

Hidroituango: Contraloría hará seguimiento para garantizar el inicio de operación

Se instaurará un seguimiento permanente para velar por la correcta inversión de los $4,3 billones que se recuperaron mediante las aseguradoras. Se espera que en julio y noviembre entren en operación las primeras turbinas de la hidroeléctrica.
El proyecto debió entrar en operación en noviembre de 2018.
El proyecto debió entrar en operación en noviembre de 2018.
Foto: EPM

En noviembre del año pasado, la Contraloría General de la República dejó en firme un fallo que responsabilizó a más de 26 personas (entre jurídicas y naturales) por el daño que su gestión generó en el patrimonio del Estado, así como el lucro cesante, alrededor del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, el cual debió iniciar operaciones en octubre de 2018.

En suma, la Contraloría estableció que estas personas debían pagar $4,3 billones si se quería reparar el daño generado a la hidroeléctrica. Semanas después se conoció que las aseguradoras alrededor del proyecto (entre las que están Mapfre, Axxa Colpatria, SBS y Suramericana) fueron las que asumieron la responsabilidad fiscal y aportaron los dineros que permitieron garantizar la continuidad del proyecto.

Lea también: Se va aclarando el escándalo de Hidroituango; hay que reconstruir el daño

Gracias a lo anterior se estableció que en julio y noviembre del presente año entrarán en funcionamiento las primeras turbinas de Hidroituango.

Con este contexto claro, la Contraloría comunicó este lunes que desde el jueves 10 de febrero realizará un seguimiento permanente para velar por la correcto uso que se le dé a ese dinero que se logró recuperar, para así garantizar que las primeras turbinas de la hidroeléctrica comiencen a operar en las fechas establecidas.

Lea también: Primera turbina de Hidroituango empezará a operar el 26 de julio de 2022: EPM

“Vamos a hacer un seguimiento permanente a la inversión de estos recursos monetarios, con utilización de todos nuestros recursos humanos y tecnológicos, para verificar que sean ejecutados de forma adecuada y oportuna, y con pleno cumplimiento del cronograma que EPM ha establecido para que, en julio y noviembre de este año, se inicie la generación de energía de las dos primeras turbinas de este importante proyecto hidroeléctrico”, anunció el jefe del organismo fiscalizador.

Le puede interesar: Demanda pide tumbar fallo de la Contraloría por “dejar en el limbo” a Hidroituango

La Contraloría detalló que en la instalación de esta labor de auditoría también estará el Vicecontralor, Julián Mauricio Ruíz Rodríguez; la directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), María Fernanda Rangel Esparza; el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez; y el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez.

“Este Seguimiento Permanente a la inversión de estos recursos y al cumplimiento del cronograma de obras, será liderado por el Despacho del Vicecontralor, con la participación de las Contralorías Delegadas para la Participación Ciudadana y para el Sector de Infraestructura”, concluyó la Contraloría.

Síguenos en Google Noticias