14 Jul 2021 - 10:13 p. m.

Hidroituango: primera turbina estará funcionando en junio de 2022

Así lo informó el presidente Iván Duque, quien visitó las obras este miércoles. El proyecto hidroeléctrico hoy cuenta con un 84,3 % de avance.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Si el cronograma se cumple con éxito, la primera turbina del proyecto hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango) estará funcionando en junio de 2022, y la segunda en noviembre del mismo año. Así lo indicó el presidente Iván Duque luego de recorrer las obras en compañía de Jorge Carrillo Cardoso, gerente de EPM y Daniel Quintero, presidente de la junta directiva y alcalde de Medellín.

Duque resaltó que Hidroituango hoy tiene el mismo avance que tenía antes de la contingencia que tuvo lugar el 28 de abril de 2018. Esa vez, el túnel de desviación del proyecto se taponó y derivó en el embalse súbito del Río Cauca, la desaparición del puente que comunicaba la vía terrestre con el municipio de Ituango y la inundación de la casa de máquinas del proyecto.

Para volver a leer: Hidroituango: tres años de una carrera contra el tiempo

La emergencia provocó la evacuación de más de 25.000 personas, llegó a reducir en 80 % el caudal del río y retrasó la entrada en operación de la hidroeléctrica, que prometía empezar a generar energía en noviembre de ese año.

Este miércoles, el presidente aseguró que el proyecto retomó avances “a paso acelerado” y abaratará el costo de la energía en el país.

“Este es de lejos el proyecto de energía más importante que se ha hecho en la historia de nuestro país. Un proyecto que va a representar más de 2.000 megavatios de capacidad instalada”, indicó el mandatario, quien además destacó el papel de los trabajadores de la obra.

Daniel Quintero, por su parte, también celebró el estado de avance de la obra. “Hoy es un día que nos llena de mucha alegría porque alcanzamos el mismo punto en el que estábamos cuando ocurrió la contingencia, es decir 84,3 % de avance. De aquí en adelante todo es ganancia”.

Cuando sucedió la contingencia se contaba con ocho meses para comenzar a generar energía. Esta vez se tienen cerca de once meses de plazo.

Le sugerimos leer: EPM se mantiene en la meta de que Hidroituango empiece a generar en 2022

El alcalde de Medellín destacó que cuando Hidroituango entre en operación, los ciudadanos y las empresas van a ver una reducción del costo de la energía de cerca de $34 billones de forma agregada. “Por mucho tiempo se dijo que de pronto Hidroituango no iba a operar al 100 %. Va a operar al 100 %. Significará una baja generalizada en el país de las tarifas de energía”, aseveró.

EPM informó que actualmente los trabajos técnicos se concentran en los frentes de obra subterráneos: casa de máquinas, almenaras, túneles de aspiración, túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación (GAD). Las obras superficiales o en cielo abierto como la presa y el vertedero se encuentran “terminados, operativos y en constante monitoreo y mantenimiento técnico”, explicó la empresa.

Se espera que entren en operación comercial las dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022, y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.

“En épocas de sequía, la nueva central de Ituango sustituirá energía equivalente a una planta térmica de 750 MW, con menores costos y energía limpia”, destacó EPM.

Desde 2018 hasta mayo de 2021 las inversiones en Hidroituango han sido de $211.380 millones.

Comparte: