H&M ganó US$145 millones, un 90 % menos por la pandemia

Noticias destacadas de Economía

El grupo textil registró un “fuerte desarrollo” de alrededor del 40 % de las ventas en línea. Estas representaron casi 28 % de las ventas anuales.

El gigante sueco de la confección H&M anunció este viernes un beneficio neto anual dividido por diez debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, que afecta de nuevo fuertemente al grupo con más de un tercio de sus cerca de 5.000 tiendas actualmente cerradas.

En su ejercicio anual ligeramente desfasado (diciembre-noviembre), el grupo alcanzó un beneficio neto de 1.240 millones de coronas (alrededor de US$145 millones), con una disminución del 90 %, penalizado por un claro descenso del 20 % de su volumen de negocios, 187 mil millones de coronas.

A pesar de la nueva ola de la pandemia en curso, H&M no ha agravado su plan de cierre de tiendas para 2021, pero todavía prevé 350 cierres, “principalmente en sus mercados establecidos” y 100 aperturas este año.

“Las ventas se vieron significativamente afectadas por la pandemia, especialmente en el segundo trimestre, durante el cual hasta 80 % de nuestras tiendas estaban cerradas en todo el mundo”, resume el grupo sueco.

Entre sus diez principales mercados, Hennes & Mauritz indica haber sufrido más en Francia (-28 % de volumen de negocios) y en Italia (-24 %), dos países muy afectados por los confinamientos, así como en Estados Unidos (-17 %) y en el Reino Unido (-16 %).

Alemania y China, respectivamente el primero y el cuarto mercado de H&M, resistieron mejor (-3 %).

Al mismo tiempo, el grupo registró un “fuerte desarrollo” de alrededor del 40 % de las ventas en línea. Estas representaron casi 28 % de las ventas anuales de H&M.

La firma sueca destacó las “rápidas y contundentes medidas” impulsadas durante el ejercicio fiscal en compra de mercancía, inversiones, alquileres, personal y financiación, así como el foco en el negocio digital, que compensaron las pérdidas.

”Con un crecimiento fuerte y rentable de la venta online y un buen control de gastos logramos cerrar el año con ganancias y una posición financiera sólida”, destacó su consejera delegada, Helena Helmersson, que añadió que prolongarán esas medidas para afrontar los efectos negativos de las actuales restricciones y cierres.

A 30 de noviembre pasado H&M disponía de una liquidez de 16.540 millones (1.634 millones de euros), y la suma de esta y de las facilidades de crédito no utilizadas casi se duplicó hasta 46.595 millones (4.602 millones de euros).

H&M considera que hay “buenas perspectivas” para repartir dividendos, pero la incertidumbre sobre las consecuencias de la pandemia hacen que se retrase la decisión unos meses.

Comparte en redes: