24 Mar 2020 - 6:04 p. m.

Hospital provisional de Corferias tendrá capacidad para 2.000 camas

Las instalaciones estarán listas en tres semanas, un plazo que coincide con las proyecciones de incremento de la demanda de las autoridades de salud. Además, Cotelco anunció que pondrá a disposición las camas de sus hoteles.

Redacción Economía.

Corferias aseguró que tiene una capacidad de albergar hasta 5.000 camas hospitalarias. / Cortesía - Corferias
Corferias aseguró que tiene una capacidad de albergar hasta 5.000 camas hospitalarias. / Cortesía - Corferias

Las juntas directivas de Corferias y de la Cámara de Comercio de Bogotá aprobaron ayer la iniciativa planteada hace dos semanas y revisada en los últimos días de adaptar las instalaciones del recinto ferial para recibir a pacientes afectados por coronavirus para complementar la baja capacidad del sistema de salud.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), si bien en el país hay 5.300 camas de cuidados intensivos, solo 750 de ellas están adecuadas para manejar pacientes de gravedad como el COVID-19 porque cuentan con aislamiento adecuado.

El presidente de Corferias, Andrés López, aseguró que con esta decisión el recinto ferial queda a disposición de las autoridades para desarrollar un programa de extensión de la capacidad hospitalaria de la ciudad y el país para el tratamiento de pacientes críticos contagiados con esta pandemia, el cual comenzará con 2.000 camas, aunque tiene capacidad para ampliarse hasta 5.000, si así se requiere.

López destacó que las organizaciones decidieron que se unirán para ofrecer una opción al país y aportar a la sociedad en esta coyuntura, así como han hecho las Fuerzas Armadas y los mismos hospitales, con el fin de que el espacio habilitado se priorice para la atención de las personas enfermas en la medida en que se vayan instalando los equipos requeridos para su tratamiento.

“Como medida preventiva se considera necesario desarrollar una oferta complementaria de capacidad hospitalaria en otro tipo de espacios no convencionales, como Corferias, para estar listos en el evento en que se leguen a necesitar esas camas adicionales. Es lo que estructuramoe con el liderazgo del Gobierno nacional y en coordinación con la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca”, señaló.

La meta es que en las próximas tres semanas, el espacio ya esté adecuado y listo para utilizarse, un cronograma diseñado con base a los modelos y proyecciones de contagio del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, “estamos en urgencia de implementar esta iniciativa, trabajamos intensamente día y noche dentro de esos tiempos”, dijo López. Además, destacó que se trata de un esfuerzo presupuestal conjunto entre las organizaciones, aunque no reveló ninguna cifra, pues, según dice, apenas se están estructurando los presupuestos de los aportantes.

Próximamente se definirá quién será el operador de las instalaciones. Corferias, por su parte, aseguró que prestará los servicios que se requieran para el funcionamiento del hospital.

“En Corferias apoyamos a los empresarios para hacer negocios, somos centro electoral cuando el país lo requiere y ahora que el país necesita que ayudemos en una situación como esta también estamos; creemos que es lo que debemos hacer. Corferias ha estado, está y estará siempre al servicio de los colombianos”, concluyó el directivo.

Cotelco pone a disposición camas de hoteles

Este martes, los hoteleros de Colombia agremiados en Cotelco informaron mediante un comunicado que pondrán a disposición de las autoridades de salud las camas de los hoteles para que, de ser necesario, sean utilizadas para prestar servicios hospitalarios.

“Desde Cotelco ponemos a disposición la infraestructura hotelera para ser utilizada de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Salud. Por supuesto de ser tomada esta medida, los hoteleros trabajaríamos con el Ministerio, quien dado el caso de requerir las camas de los hoteles, en el momento oportuno, presentará los protocolos requeridos para el acondicionamiento de los establecimientos hoteleros como centros de atención en salud”, señaló Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Síguenos en Google Noticias