
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por su sigla en inglés) hizo un llamado urgente al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil para que “adopten medidas inmediatas” que permitan aliviar los problemas operacionales registrados en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.
Lea también: Durante octubre, el aeropuerto El Dorado se llamará El Rosado
De acuerdo con la IATA, la cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que operan en horas pico “está causando demoras severas casi diariamente en los vuelos de pasajeros” a raíz del Programa de Demoras en Tierra (GDP).
La asociación alertó que desde el 29 de mayo esta medida ha sido aplicada más de 300 veces, situación que ha resultado en demoras en las llegadas y salidas e incluso cancelación de vuelos. Según sus cifras, 850.000 pasajeros se han visto afectados.
“Solo en el día de hoy, el GDP aplicado en El Dorado ha demorado 130 vuelos, afectando a unos 17.600 pasajeros con retrasos de entre 2 y 4 horas, una prueba más de que la situación en Bogotá es insostenible”, señaló en un comunicado.
Le puede interesar: Sancionan a aerolínea Easyfly por muerte del perro Homero
De hecho, la IATA comparó la situación del aeropuerto con Estados Unidos, país en el que todos los aeropuertos sumaron un total de 63 GDP. “Ni el aeropuerto Kennedy de Nueva York, el Heathrow de Londres o el Haneda de Tokio han experimentado la aplicación de tantos GDP como El Dorado”, apuntó.
Para que el transporte aéreo pueda cumplir con sus itinerarios, la asociación pidió que las autoridades implementen las siguientes medidas:
- No aplicar el Programa de Demoras en Tierra (GDP) a las aerolíneas, de manera que se cumpla la planeación estratégica aprobada con anterioridad por las compañías aéreas.
- Priorizar la aviación regular de pasajeros, principalmente en las horas pico de operación del aeropuerto.
- No aprobar ningún vuelo no regular durante las horas pico.
- Restringir los vuelos de la aviación general sólo a los que están dentro de la asignación aprobada para las horas valle y sin exceder la cuota asignada
- Asegurar que los Centros ATC y las torres de control cuentan con el personal adecuado para que las operaciones sean fluidas y puntuales.
Le puede interesar: Tras un año de reactivación, así va el despegue de las aerolíneas
La IATA concluyó recalcando que está disponible y dispuesta a trabajar de manera conjunta para impulsar el avance del sector aéreo.