El reembarque de un cargamento de peras frescas procedente de Chile, afectado por una plaga cuarentenaria para nuestro paísm ordenó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
En un comunicado de prensa, la entidad estatal señaló que la plaga, conocida como “escama de San José”, fue detectada por funcionarios del ICA en el puerto de Barranquilla, a través de sus permanentes labores de control e inspección a la importación de mercancías de origen agrícola.
El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, explicó que “la escama de San José afecta, entre otros, frutales caducifolios como manzanas, peras y duraznos, causando manchas rojas en los frutos y muerte de las ramas cuando su incidencia es muy severa”.
El funcionario reiteró que con estas actividades el Instituto demuestra el fortalecimiento en sus procedimientos de inspección y control fitosanitario en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país, garantizando la sanidad del comercio agropecuario internacional.
La decisión de reembarcar el cargamento es una medida de prevención para mantener el estatus fitosanitario del Colombia, considerando que la especie no está presente en el territorio nacional y de llegar a establecerse afectaría gravemente la producción frutícola, además de restringir la exportación de estos productos hacia otros países.
Recuerda el ICA que durante el año 2014, ha inspeccionado 320 cargamentos de pera fresca, para un total de 10.442 toneladas, de las cuales 8.674 fueron importadas desde Chile.