ICA firma acuerdos con asociaciones bananeras para controlar hongo Fusarium

Actualmente, el hongo Fusarium R4T afecta las plantaciones de banano de siete fincas de La Guajira. Por ello, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) firmó acuerdos con las asociaciones Augura y Asbama, que pretenden evitar la propagación de la enfermedad hacia otras regiones.

Redacción Economía.
09 de septiembre de 2019 - 08:51 p. m.
En los departamentos de La Guajira, Magdalena y el Cesar existen cerca de 15.000 hectáreas cultivadas de banano.  / Pixabay
En los departamentos de La Guajira, Magdalena y el Cesar existen cerca de 15.000 hectáreas cultivadas de banano. / Pixabay

Con el fin de controlar y evitar la presencia del hongo Fusarium RT4 en los cultivos de banano del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció este lunes la firma de dos convenios con las asociaciones Augura (Asociación de Bananeros de Colombia) y Asbama (Asociacion de bananero del Magdalena y la Guajira).

Le puede interesar: El hongo Fusarium R4T está controlado y el ICA evita su propagación: Iván Duque

El convenio con Augura se selló por $4.532.097.534 y busca “aunar esfuerzos en la realización de acciones dirigidas a bioseguridad y vigilancia fitosanitaria para prevención y manejo de la Marchitez por Fusarium en zonas productores de banano en los departamentos de Magdalena y Antioquia, en la región del Urabá”, indicó el ICA.

A su vez, se destinarán $3.267.410.000 para el pacto con Asbama, con el fin de ejercer una “intervención y contención en las zonas productoras de banano de exportación Cavendish, ubicadas en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena”, señaló la entidad.

La presencia del hongo Fusarium RT4 en algunos cultivos de banano de siete fincas de la Guajira ha causado la declaración de emergencia nacional.

Le puede interesar: Desarrollan una app para detectar hongos letales en bananos de Colombia

Desde la detección de esta enfermedad en las plantaciones, se han desarrollado acciones para detener la propagación de la misma a través de la mejora de condiciones fitosanitarias de los cultivos.

El ICA también firmó un contrato con la fundación Manuel Mejía (entidad formadora de productores agropecuarios) por $1.502.000.000 para la capacitación de 1.000 productores líderes de 25 departamentos de Colombia. De acuerdo con el ICA, el país es el cuarto exportador mundial de banano y alcanzó una producción de 100,4 millones de cajas de 20 kilos en 2018.

Le puede interesar: ICA declara emergencia nacional por presencia del hongo que afecta el cultivo del banano​

La misma entidad ha señalado que el banano es el tercer producto del sector agrario más exportado de Colombia, después del café y las flores. Las ventas externas de este fruta representaron US$859,2 millones en 2018.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar