Índice de confianza del consumidor llegó a -11,8 % en agosto de 2019

La información la dio a conocer el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), basándose en la Encuesta de Opinión del Consumidor que este organismo desarrolla mensualmente.

Redacción Economía.
18 de septiembre de 2019 - 04:32 p. m.
El ICC cayó en todos los estratos frente al mes anterior. En el bajo disminuyó 7,3 p.p., en el medio 6,8 p.p. y en el alto 2,3 p.p. / Archivo El Espectador.
El ICC cayó en todos los estratos frente al mes anterior. En el bajo disminuyó 7,3 p.p., en el medio 6,8 p.p. y en el alto 2,3 p.p. / Archivo El Espectador.

El índice de confianza del consumidor (ICC) en agosto de 2019 fue de -11,8 %, lo que representa una caída de 6,7 puntos porcentuales (p.p.) frente a julio de este mismo año (cuando fue -5,1 %). El dato también refleja una disminución de 16,5 p.p. en comparación con agosto de 2018.

Le puede interesar: Índice de confianza del consumidor en julio fue de -5,1 %, informó Fedesarrollo

La cifra fue revelada por el Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo, basándose en la Encuesta de Opinión del Consumidor que este organismo desarrolla mensualmente en cinco ciudades del país: Bogotá, Cundinamarca; Medellín, Antioquia; Cali, Valle del Cauca; Barranquilla, Atlántico, y Bucaramanga, Santander.

En las cinco ciudades el ICC disminuyó. En Barranquilla (15,1 p.p.), Medellín (9,5 p.p.), Cali (6,8 p.p.), Bogotá (4,8 p.p.) y Bucaramanga (4,1 p.p.).

La entidad explicó que este comportamiento “obedeció en mayor medida a una reducción en el Índice de Expectativas de los Consumidores (IEC) y en menor medida a una caída en el Índice de Condiciones Económicas (ICE).”

El concepto “expectativas de los consumidores” se refiere a la situación económica que los hogares esperan estar viviendo dentro de 12 meses. El “índice de condiciones económicas” mide la percepción que los hogares tienen sobre el momento económico actual.

En ese sentido, con respecto a julio de este año, el índice de expectativas del consumidor cayó 8,4 puntos porcentuales y el índice de condiciones económicas 4,1 p.p.

El ICC cayó en todos los estratos frente al mes anterior. En el bajo disminuyó 7,3 p.p., en el medio 6,8 p.p. y en el alto 2,3 p.p.

Frente a agosto de 2018, el ICC también bajó en todos los estratos. En el bajó cayó 8,8 puntos porcentuales, en el medio 22,7 p.p, y en alto 26,3 p.p.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar