En vivo
Implicados en caso MinTIC falsificaron tres garantías bancarias: Fiscalía
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Minimizar
6 May 2021 - 12:17 a. m.

Inflación anual cayó 156 puntos básicos en abril y llegó a 1,95 %

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cuarto mes de 2021 estuvo muy por debajo del 3,51 % reportado en 2020, según el DANE.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La inflación para abril de 2021 fue de 1,95 % en su serie anual y se ubicó 156 puntos básicos por debajo de la reportada el mismo mes en 2020 (3,25 %), de acuerdo con el DANE. Para lo corrido del año, de enero a abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 1,83 %, también por debajo del mismo periodo del año anterior (2,16 %).

Lea también: ¿Cuáles son las implicaciones del crecimiento de la pobreza en Colombia?

En su serie mensual, la inflación de abril fue de 0,59 %, en este caso sí se ubicó por encima de la de 2020 (0,16), de hecho, fue tres veces más alta. La cifra superó incluso las expectativas de los analistas que esperaban que se situara entre 0,16 % y 0,51 %, con 0,34 % como media, según la encuesta del Banco de la República.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó que la variación mensual del IPC para abril de 2021 es la más alta desde 2016, pues el promedio de los últimos cinco años es de 0,46 %. Respecto a la serie anual, la del mes pasado está en los mismos niveles que la de julio de 2020, con 1,97 %.

Según el funcionario, se espera que en los siguientes meses de este año continúen los ascensos en la cifra mensual, por lo que el indicador entraría en las expectativas de los analistas, que le apuestan a una media de 2,84 % para todo 2021.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dijo que sorprendió el alza de alimentos, con una variación mensual de 2,09 % debido a la carne de res, las papas y la carne de aves, alimentos perecederos principalmente por temas de buena cosecha y de mayores exportaciones de carne. Adicionalmente, los precios de la educación también se están ajustando y normalizando con respecto al año pasado, en este rubro la inflación fue de 0,89 %. También los arriendos y la vivienda subieron un poco; en especial los arriendos aportaron 0,5 puntos porcentuales a la inflación de este mes, normalizándose con respecto a una inflación normal de alimentos, mientras que el año pasado y por la pandemia esta inflación era negativa.

“Lo que estamos viendo es una normalización un poco más rápida de los precios en Colombia y de esta manera la convergencia a los datos del Banco de la República se está dando un poco más rápido. Acordémonos que la meta es un rango entre 2 y 4 % y ya estamos en 1.95 %. De esa manera, por efecto de una menor base estadística del año pasado, es decir que para el año pasado la inflación fue muy baja para los meses en los que estuvimos confinados de manera estricta, seguramente la inflación va a tocar el 3 % para junio de este año”, dijo el experto.

La ciudad con la mayor inflación mensual fue Santa Marta, donde la variación se ubicó en 1,33 %, mientas en Bogotá era de 0,56 % y en Medellín, la de menor crecimiento, se ubicó en 0,40 %.

“En el total nacional la electricidad aporta 0,05 puntos porcentuales, pero en Santa Marta la contribución llega a ser casi 10 veces el promedio nacional por el incremento de la tarifa del servicio. Es precisamente eso lo que lleva a que la ciudad esté muy lejos de la media. Sin ella tendríamos una reducción de 45 puntos básicos y estaríamos muy cerca del resto del país”, explicó Oviedo. Algo similar sucede con el precio de la carne de res, que en la capital de Magdalena tiene un efecto inflacionario tres veces más alto que en el resto del país.

Abastecimiento de alimentos en los últimos días

En los 29 mercados de abastos mayoristas en que el DANE hace seguimiento a través del SIPSA se empezó a identificar un desabastecimiento desde el miércoles de la última semana del abril que se agravó en la primera semana de mayo, especialmente en Bogotá, Ibagué, Pereira y Bucaramanga.

En consecuencia, ya se ve un incremento en el precio mayorista de alimentos como papa pastusa, arveja verde, habichuela, tomate chonto y frutas como la granadilla y la mora castilla.

Le puede interesar: Inflación anual de marzo de 2021 se situó en 1,51%

Sin embargo, el director del DANE dijo que no había evidencia de que los bloqueos en varias ciudades los últimos días de abril tuvieran un efecto en la variación de los precios, aunque no descarta que se trate de un efecto retrasado que se sentirá con fuerza en mayo dada la situación actual. De hecho, la inflación de alimentos (3,98 %) se ha mantenido estable.

¿Cómo se calcula la inflación?

Temas relacionados

Macroeconomíaconsumo
Comparte: