Inflación anual de Venezuela superó el 6.000 % en febrero, dice Asamblea

El índice de precios habría aumentado 80 % en el segundo mes del año. El Gobierno no da cifras oficiales.

Con información de Afp
13 de marzo de 2018 - 11:47 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.
Foto: Bloomberg - Carlos Becerra

La inflación anualizada en Venezuela escaló a 6.147%, de acuerdo con un estudio del Parlamento, de mayoría opositora, divulgado el lunes. Según el informe, el índice de precios en febrero pasado aumentó 80 %, por debajo del 84,2 % reportado por la Asamblea Nacional para enero. Por otro lado, la tasa de inflación acumulada entre diciembre de 2017 y febrero de este año llegó a 231,6 %. 

"Se acelera la hiperinflación. El 80 % en febrero y 6.147,1% anualizada. Esto es la destrucción de salarios, pensiones, jubilación y el ahorro", escribió en Twitter el diputado José Guerra, presidente de la comisión de finanzas del Legislativo. 

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una hiperinflación que podría superar 13.000 % en 2018, según el Fondo Momentario Internacional, y por una severa escasez de alimentos y medicinas. 

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye la crisis a una "guerra económica de la derecha" y de Estados Unidos para generar malestar en la población y derrocarlo. Maduro, quien buscará su reelección hasta 2025 en los comicios del 20 de mayo, anunció el 2 de marzo un aumento de 64 % en el ingreso mínimo. Con el reajuste, el segundo en lo corrido del año, el ingreso se ubica en 1.307.646 bolívares, equivalentes a US$36,6 a la cotización oficial y a US$6,1 en el mercado negro.

De acuerdo con Reuters, los críticos del Gobierno argumentan que la principal causa de la inflación desbordada es la impresión de dinero del Banco Central para financiar el creciente gasto público a través de sus empresas estatales, en medio de una recesión económica que se prolonga por cinco años.

Por Con información de Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar