Inflación bajó en mayo y se ubicó en 2,85 % para la variación anual

Noticias destacadas de Economía

El indicador retrocedió 0,32 %, respecto a la medición hecha por el DANE en abril de este año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo tuvo una variación mensual de -0,32 % y un crecimiento anual de 2,85 %, es decir, 0,46 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo de 2019 cuando fue de 3,31 %, según las estadísticas reveladas este viernes por el DANE.

Según dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE, durante la rueda de prensa, los resultados de mayo solo tienen dos divisiones de gasto con variaciones positivas: la división de Salud y la de Bebidas alcohólicas y tabaco.

El comportamiento mensual del IPC en mayo de 2020 de -0,32 % se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Información y comunicación y Muebles y artículos para el hogar y para la conservación.

Respecto a las divisiones Información y comunicación, se evidenció una variación mensual de -3,12 % y las disminuciones de precio se registraron en las subclases: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-3,19 %) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2,26 %).

En cuanto a la división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación se dio una variación mensual de -1,69 %, siendo esta la segunda menor variación mensual y las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (-5,47 %), elementos de aseo (-1,25 %) y artículos de ferretería (-0,46 %).

Las menores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC se dieron en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,12 puntos porcentuales; electricidad (-0,09); y productos de limpieza y mantenimiento (-0,07). Las subclases con las mayores contribuciones fueron arriendo (0,02), legumbres secas (0,02) y arriendo efectivo (0,01).

La división Salud registró la mayor variación mensual con 0,43 %, según las cifras reveladas por el DANE. Los mayores incrementos de precio se registraron en productos farmacéuticos y dermatológicos (0,61 %), elementos implementos médicos (0,39 %) y consulta médica con médico especialista particular (0,22 %). La única disminución de precios se reportó en exámenes de laboratorio para particulares (-0,04 %).

La división de segunda mayor variación mensual fue la de Bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,28 % y los mayores incrementos de precio se registraron en cigarrillos, tabaco y derivados (0,74 %), cerveza y refajo (0,32 %) y whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,14 %). De acuerdo con el DANE, la única disminución de precios se reportó en vino, champaña, jerez y aperitivos (-0,10 %).

Entre enero y mayo de 2020 la variación del IPC Total fue 1,50 %, 0,94 menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2,44 % y se explicó principalmente por las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

"En abril los arrendamientos ya estaban aportando tan solo cinco puntos básicos y demuestra que las medidas que ha tomado el Gobierno para mitigar el pago de algunos servicios claramente se trasmiten al costo de vida”, explicó el director del DANE.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE, la división con mayor variación del año fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con 6,10 % y los mayores incrementos de precio se registraron en las naranjas (27,62 %), tomate de árbol (26,25 %) y zanahoria (25,14 %). En cuanto a las mayores disminuciones de precio se reportaron en la yuca para consumo en el hogar (-7,92 %), carne de cerdo y derivados (-3,27 %) y carne de aves (-0,44 %).

En el marco de la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, el DANE implementó un conjunto de medidas en los procedimientos de recolección de información para el IPC, mediante el teléfono, la página web y el correo electrónico y el uso de los registros de precios de algunas de las cadenas más importantes del país dedicadas al comercio al por menor.

Comparte en redes: