9 Nov 2020 - 7:19 p. m.

Inflación en 12 meses en Venezuela llega a 3.332% hasta octubre, según el Parlamento

Según el BCV, que suele registrar demoras en la publicación de estos índices y que incluso ha dejado de publicar algunos durante meses, el país caribeño acumuló entre enero y septiembre una inflación de 844,1%.

Agencia AFP

Agencia AFP

Venezuela cerró octubre con una inflación acumulada en 12 meses de 3.332%, según un informe divulgado este lunes por el Parlamento, de mayoría opositora.

La inflación en el periodo de octubre de 2019 a octubre pasado alcanzó 3.332% “como parte de un ciclo de hiperinflación que apunta a convertirse en uno de las más largos de la historia”, dijo el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas del Legislativo.

(Más información: Inflación interanual en Venezuela llega a 2.688.670 % en enero)

En el lapso desde enero a octubre la inflación fue de 1.798%. A septiembre era de 1.433%.

De acuerdo con datos de firmas privadas, Venezuela acumula tres años consecutivos de hiperinflación.

Sin embargo, el Parlamento estimó que la variación de precios en octubre fue de 23,8%, menor que en el mes anterior, en el que la ubicó en 30%.

“El aumento de los precios está relacionado con la emisión de dinero inorgánico para financiar al Banco Central de Venezuela” (BCV) y además cubrir el déficit fiscal, indicó Alvarado durante una rueda de prensa vía videoconferencia.

La unicameral Asamblea Nacional publica en Venezuela índices económicos ante la escasez de cifras oficiales.

(Le puede interesar: Stiglitz: No habrá recuperación económica hasta que superemos el covid-19)

Según el BCV, que suele registrar demoras en la publicación de estos índices y que incluso ha dejado de publicar algunos durante meses, el país caribeño acumuló entre enero y septiembre una inflación de 844,1%.

Venzuela, que transita su séptimo año consecutivo de recesión, cerró 2019 con inflación de 9.585,5% según el cifra mayor a la reportada por el Parlamento.

De acuerdo con las estimaciones legislativas, el ciclo de hiperinflación “se va a extender por lo menos durante el primer semestre de 2021”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X