Publicidad
6 Aug 2021 - 1:56 a. m.

Inflación en Colombia se ubicó en 0,32 % para julio

Es el tercer mes consecutivo al alza, de acuerdo con los datos del Dane. La inflación anual, por su parte, se ubicó en 3,97 %.
Los huevos están siendo protagonistas en el comportamiento de la inflación.
Los huevos están siendo protagonistas en el comportamiento de la inflación.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que la inflación en julio fue de 0,32 % frente a junio de 2021.

La cifra superó las previsiones de los expertos. Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la encuesta de expectativas de los analistas económicos del Banco de la República indicó que las perspectivas oscilaban entre -0,35 % y 0,26 %.

“Es prácticamente tres veces el promedio de la inflación mensual que hemos visto en 2016 y 2020 en el mes de julio”, agregó Oviedo.

Lea también: Inversión extranjera en América Latina cayó 34,7% en 2020

De acuerdo con la entidad, las mayores variaciones de la inflación se presentaron en las divisiones de restaurantes y hoteles (0,80 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,38 %) y recreación cultura (0,38 %).

Los alimentos fueron determinantes en el alza del mes debido a una subida en los precios de los huevos (4,22 %), carne de aves (2,20 %), carne de res (1,02 %) y aceites comestibles (3,75 %), entre otros.

En esa línea, también hubo un incremento importante en las comidas para consumo fuera del hogar y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, que registraron variaciones de 1,0 % y 0,87 %, respectivamente.

Los huevos están siendo protagonistas en el comportamiento de la inflación. Según Oviedo, la variación anual del IPC de los huevos es la más alta desde 2014, con 31,26 %.

“Esto implica que tuvieron una variación mensual del 4,22 %, llevando a un aporte de 3 puntos básicos al comportamiento. Tenemos baja producción en Santander y Antioquia, y se han encarecido los huevos más grandes”, aseguro.

A ello se suman efectos rezagados de los bloqueos viales por el paro nacional, pues hay que recuperar las gallinas que se sacrificaron durante el transporte, dijo Oviedo. La tasa de cambio también ha hecho que los insumos para este sector sean más caros.

Por regiones, la mayor variación de inflación mensual se dio en Santa Marta (0,71 %). En dicha ciudad, los arriendos aportaron con 26 puntos básicos. Popayán, por su parte, reportó la menor variación (-0,28 %).

La inflación anual, por su parte, se ubicó en 3,97 %, es decir, 2 puntos porcentuales más que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,97 %.

En cuanto a la variación por año corrido, es decir, entre enero y julio de 2021, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue 3,47 %, registrando una variación de 2,35 puntos porcentuales más que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,12 %.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación de 10,17 %, la mayor variación del año corrido.

Le puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la declaración de renta 2021

En julio de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en inscripciones y matrículas en postgrados (10,17 %), diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (6,89 %) y educación preescolar y básica primaria (5,14 %).

La división información y comunicación registró una variación año corrido de -5,66 %, siendo esta la menor variación año corrido. Los menores incrementos se dieron en equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-9,83 %) y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-5,36 %).

“Creemos que la inflación continuará enfrentando presiones al alza por cuenta de diferentes factores. Por un lado, veremos cómo se transmite la reciente devaluación del tipo de cambio sobre los precios de otros rubros de la canasta donde suele verse con algún rezago. En esta misma línea veríamos efectos adicionales de los precios internacionales de las materias primas sobre la estructura de costos de los bienes y servicios locales. Por último, en los próximos meses veríamos la normalización en las tarifas educativas que también tendrían efectos alcistas no despreciables por los importantes recortes observados en el marco de la pandemia”, indicó María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia.

Según Castañeda, la inflación se mantendría alta en lo que resta del año y cerraría por encima del rango esperado por el Emisor, que es de 4,2 %.

En eso coincide Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria. “La inflación anual se va a mantener alrededor de estos números por cuenta de cuellos de botella en términos de fletes y alimentos importados muy caros, y adicionalmente, por la normalización de la demanda en general. A la economía le está yendo bien, y cuando le va bien, la gente demanda más bienes y servicios, haciendo que los precios puedan subir un poco”, dijo Olarte.

Síguenos en Google Noticias