Publicidad

Innpulsa apuesta por el “dinero inteligente”

La entidad que apoya el crecimiento empresarial será dirigida por Daniel Quintero, fundador del partido del Tomate

Redacción Economía
18 de marzo de 2015 - 02:37 a. m.
Daniel Quintero, nuevo director de Innpulsa en reemplazo de Catalina Ortiz. / Semana
Daniel Quintero, nuevo director de Innpulsa en reemplazo de Catalina Ortiz. / Semana

En paralelo a las preocupantes cifras que ha arrojado la economía de Colombia en los últimos meses —ayer se conoció que el PIB en 2014 fue de 4,6%, registrando un fuerte descenso en el cuarto trimestre del año pasado (ver nota página 8)—, el Gobierno sigue subiendo por las ramas para que la riqueza pública no se vea tan afectada.

Como ya se ha dicho, ante la caída de los precios del petróleo y un revaluación del dólar, que ya superó los $2.600, la industria, además de la infraestructura, debe ser la “jalonadora” de la economía en los próximos años. De allí que en el marco de la política industrial de los próximos cuatro años sigan moviéndose fichas para acomodar el nuevo rompecabezas en el que se han convertido las finanzas de el Ejecutivo.

Innpulsa, una institución creada en 2012 por el Gobierno para “apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario, es decir, iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida”, no fue la excepción.

Vale la pena recordar que para esta nueva etapa hubo un cambio en la dirección pues Catalina Ortiz, quien dirigió la entidad desde su creación, será reemplazada por Daniel Quintero, fundador del Partido del Tomate, colectividad que como estrategia ponía pendones con los rostros de los políticos corruptos para que quien quisiera les arrojara el fruto.

“@juaneslewin: @cataortiz1 la sacaron. Pusieron al señor @QuinteroCalle” no puede ser!!! semejante manzanillo de 5ta por semejante gerente!”, dijo la senadora Claudia López en su cuenta de Twitter.

En medio de las críticas que ayer se registraron en las redes sociales, Quintero tendrá que poner en marcha un plan en el que la entidad seguirá invirtiendo en el crecimiento empresarial, pero lo hará a través de fondos de capital privado, venture capital o dinero inteligente.

“A través de Bancoldex Capital invertiremos en fondos privados, nacionales o extranjeros, algo usual en países desarrollados. Lo que vamos a hacer es inyectarles recursos a través de Bancoldex Capital a esos fondos de capital de riesgo y esos fondos invierten accionariamente en las empresas para hacerlas crecer”, explicó el presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro.

Una de las metas de esta estrategia es, según Castro, que se creará un fondo “de fondos” con una base de US$500 millones que movilice en los próximos años US$5 mil millones para invertir en compañías” con gran potencial de crecimiento.

El reto que queda en manos de Quintero no es fácil, más si se tiene en cuenta que de la industria y de la diversificación de las exportaciones dependerá en buena medida la economía.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar