Instalar Coronapp y otros requisitos a tener en cuenta en algunos vuelos nacionales

Noticias destacadas de Economía

La realización de pruebas de antígenos 48 horas antes del vuelo será obligatoria para viajar a municipios con “fase temprana de la pandemia”, según explicó el Ministerio de Salud.

Tras la autorización del Gobierno para abrir algunas rutas nacionales, el Ministerio de Salud definió una serie de medidas para los viajeros a municipios en fase temprana de la pandemia. Para aquellos departamentos con una tasa de contagio COVID-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea únicamente la aérea, el Ministerio de Salud estableció un protocolo especial para proteger a la población.

Le puede interesar: Así va la reactivación de aeropuertos y vuelos en el país

De acuerdo con Minsalud, las personas que deseen viajar a estos destinos deben contar con la prueba de antígeno de COVID19, la cual debe ser negativa. “Se destaca que el resultado de la prueba no debe ser superior a 48 horas antes del abordaje del avión, así como que debe ser realizada por los laboratorios dispuestos por las EPS”.

El costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud cargado al sistema de canastas. La autorización de la toma de pruebas se realizará con la compra y expedición del tiquete.

Lea también: ¿Cuál es la probabilidad de contagio de COVID-19 durante un vuelo?

Será obligatorio la instalación de la aplicación Coronapp para registrar el viaje y presentarlo en el aeropuerto. Además, los resultados de la prueba se enviarán a la aplicación y se entregarán a los viajeros, quienes deben presentar el resultado al momento previo del abordaje del avión.

“En caso de ser positivo, no podrá realizar el viaje y tendrá que abstenerse de presentarse al aeropuerto y mantener el aislamiento en casa”, advierte Minsalud.

La entidad también destacó que en los puntos de origen y destino deberán tomar la temperatura, hacer tamizajes de los síntomas y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, tales como el lavado de manos permanente, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y uso de tapabocas.

Si un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informarle a la aerolínea y a su EPS. Tampoco podrá volar. Si esta situación se presentara en el lugar de destino y el resultado fuera positivo, explica Minsalud, “la persona o más integrantes de su familia deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales”. El viajero deberá asumir el costo del proceso de aislamiento.

Por su parte, “la aerolínea deberá reexpedir el tiquete de retorno a la ciudad de origen sólo hasta que se haya terminado el periodo de aislamiento o cuarentena, según sea el caso, determinado por la autoridad sanitaria”.

Comparte en redes: