Inteligencia artificial para predecir a los consumidores

Analizar los patrones de consumo de clientes y usuarios es uno de los retos que se han trazado los desarrolladores de IA.

María Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn
08 de abril de 2017 - 03:00 a. m.
iStock
iStock

Café con o sin azúcar, jeans clásicos o con agujeros y hasta la forma de tender la cama son preferencias suyas que probablemente sólo conocen las personas más cercanas, gustos que las marcas que pretenden venderle productos o servicios también quieren saber. En ese contexto, la tecnología, particularmente la inteligencia artificial (IA), puede ser un aliado para las empresas que buscan más información sobre sus clientes para proveerles una mejor experiencia.

Un par de colombianos, junto con doctores en IA en Estados Unidos, se propusieron desarrollar soluciones para publicistas, negocios basados en internet o que interactúan con sus usuarios a través de esa red. Se llama Poder.IO y mezcla el manejo de big data con la IA. De acuerdo con Diego Páramo, cofundador y vicepresidente de Poder.IO, quien además ha hecho parte del equipo de Google, la idea es que “las compañías tomen decisiones de forma más inteligente. El sistema de inteligencia artificial permite predecir en tiempo real patrones de comportamiento de los usuarios”, manejando cantidades inimaginables de información que las empresas recolectan de sus clientes.

En la práctica, eso significa que, por ejemplo, una tienda de cadena que también tiene presencia en línea puede saber con anticipación qué tipo de productos comprará un grupo determinado de personas, para así “enviar promociones de forma más segmentada a las personas correctas en el momento correcto”, según Páramo. “También puede decirle a la marca que determinado grupo de usuarios comprará un tiquete Bogotá-Medellín en cuántos días”.

Para sus desarrollos se han apoyado en la base algorítmica de la Universidad de Stanford y han podido mezclar elementos como deep learning (aprendizaje profundo) y machine learning (aprendizaje automático), es decir, los sistemas van adquiriendo la capacidad de entender cada vez mejor los datos que procesan. Actualmente, Poder.IO tiene presencia en Estados Unidos, Colombia, Brasil y México.

“Sabemos la importancia que tendrá la inteligencia artificial en el mundo y para los negocios. Por eso, hace más de un año empezamos con este proyecto”, concluye Páramo. En efecto, con miras a 2025, el Bank of America Merrill Lynch estima que el impacto de la disrupción creativa anual de la robótica y la inteligencia artificial será de 14 a 33 billones de dólares, incluyendo hasta US$9 billones en reducción de costos de manufactura y cuidado de la salud (la medicina es uno de los campos más fértiles para la implementación de la IA).

En Colombia, empresas como Tappsi, la aplicación para solicitar servicios de taxi, también han apostado por desarrollos en este sentido, al aliarse con Microsoft para “predecir” el comportamiento de los usuarios y anticipar la demanda de transporte según la hora y las ubicaciones. Por su parte, la compañía IBM —reconocida por su sistema de IA conocido como Watson— ha llegado a hablar de la información como el recurso natural de nuestros tiempos. En un país como Colombia, en donde el comercio electrónico ha venido creciendo a tasas superiores al 60 % anualmente, el aprovechamiento de los datos por parte de las empresas, para atender a sus clientes, sin duda puede ser una opción interesante.

Diego Páramo, cofundador de Poder.IO. / Cortesía

Por María Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar