Inversión crecerá en Colombia con el proceso de paz

Así lo pronosticaron grandes empresas alemanas.

EFE
16 de octubre de 2012 - 11:12 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

El actual clima inversor positivo en Colombia, con unas cifras que cuadruplican a las de hace una década, se verá beneficiado por el proceso de paz que comenzarán esta semana en Oslo el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, según grandes empresas alemanas.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en las Jornadas de Latinoamérica que se celebran este martes y miércoles en la localidad alemana de Maguncia.

Según las cifras ofrecidas por los expertos en el encuentro, las inversiones en Colombia se situaron en 2011 en 13.000 millones de dólares, cuatro veces más que hace diez años, y este año ascenderán a unos 17.000 millones de dólares, lo que convierte a este país en el de mayor crecimiento de toda Latinoamérica en este capítulo.

El diálogo para poner fin al conflicto colombiano, que comenzará el próximo día 18 en Oslo entre el Gobierno de Santos y las Farc, será beneficioso para mejorar este clima inversor, declaró el consejero delegado de la empresa automovilística alemana Daimler.

"El proceso de paz es positivo para las inversiones e, incluso, en caso de que no tenga éxito, no se va a producir un cambio del positivo clima inversor actual", dijo Held, quien auguró que el proceso será "largo" y que en él está "en juego la credibilidad de las Farc, que han boicoteado varias veces estas negociaciones de paz al final y han fracasado".

"En Colombia no va a cambiar mucho durante las negociaciones; la presión militar se mantendrá pero esperamos que se produzca un final con éxito, también porque la opinión pública fuera de Colombia le dará la bienvenida", indicó el directivo de Daimler.

También el presidente de Siemens en Latinoamérica, Daniel Fernández, consideró como "un catalizador" para el crecimiento de Colombia una resolución positiva de los diálogos de paz que tendrán lugar en Oslo y, posteriormente, en La Habana.

El éxito de este proceso de paz será un "detonante adicional" para el crecimiento y contribuirá al "desarrollo sostenido de Colombia", afirmó Fernández, quien, no obstante, manifestó que si este proceso no resulta, "el país va a seguir avanzando".

En esa idea abundó el embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldonado, pues afirmó que su país "va hacia adelante con o sin proceso de paz".

Mayr Maldonado señaló que el Gobierno colombiano quiere guardar la mayor discreción posible al respecto.

El embajador de Colombia en Alemania hizo hincapié en que "la transformación de una imagen se mide con hechos concretos", y que esto ya empieza a observarse en relación a la falta de seguridad en el país, como muestra que el aumento del turismo alemán del 39 % el año pasado.

Los países de Latinoamérica, con Chile, Colombia y Perú a la cabeza, son cada vez más impulsores de crecimiento para las empresas alemanas exportadoras, especialmente del sector de maquinaria y la industria electrónica, que se benefician del crecimiento de la industria de materias primas y la necesidad de equipamientos electrotécnicos, maquinarias, instalaciones e infraestructuras.

El sector petrolero y el minero son los que más capital extranjero aportan a Colombia, sobre todo de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, India, China, Japón, España, Chile y Alemania, dijo el vicepresidente de Inversión Extranjera colombiano, Juan Carlos González.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc asumieron el compromiso de un diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El pacto fue firmado tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias", que contaron con Cuba y Noruega como garantes, y con Venezuela y Chile como acompañantes, países que seguirán con esta condición durante todo el proceso, que de Oslo regresará a la isla caribeña.

Este es el tercer proceso de paz entre ambas partes en el medio siglo que lleva el conflicto armado interno. 
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar