Investigan si Farmalatam Colombia incrementó precios de antibacteriales

Noticias destacadas de Economía

La SIC formuló pliego de cargos a la compañía para establecer si fijó dichos incrementos por medio de su droguería ‘online’ Farmalisto.

Este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a la empresa Farmalatam Colombia S.A.S con el fin de determinar si incrementó los precios de sus geles antibacteriales en medio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la SIC, la firma, que se dedica al comercio al por menor de productos farmaceuticos, habría fijado dichos precios por medio de su droguería online Farmalisto, obteniendo un margen de ganancia de entre el 500% y el 1.000%.

Los geles antibacteriales fueron declarados productos indispensables para reducir el riesgo de contagio del COVID-19. De acuerdo con la Superindustria, los productos fueron adquiridos y sacados al mercado menos de cuatro días después que se confirmaron los primeros casos positivos en el país.

Uno de los productos comercializados corresponde a una marca exclusiva para una tienda en formato “hard discount”, cuyo precio de venta al público había permanecido constante en el periodo investigado. Aún así, Farmalatam habría incrementado sus precios.

“La compañía investigada podría acogerse al Programa de Beneficios por Colaboración y si las pruebas que entrega son útiles, pertinentes, conducentes y dan cuenta de las conductas restrictivas de la competencia llevadas a cabo, podría tener un beneficio de hasta el 100 % de exoneración de la sanción”, concluyó la SIC por medio de un comunicado.

Cabe recordar que quienes especulen con los precios de productos de primera necesidad pueden incurrir en prisión de 48 a 108 meses y deberán pagar multas que van desde los 26,66 hasta los 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Comparte en redes: