Irregularidades en Juegos Nacionales ascienden a $66.000 millones

La Contraloría General de la República puso en conocimiento de los hallazgos a la Fiscalía y la Procuraduría.

Redacción Negocios y Economía
30 de octubre de 2016 - 04:03 p. m.
/ Concejo de Ibagué
/ Concejo de Ibagué

La Contraloría General de la República (CGR) estableció hallazgos fiscales por más de $66.000 millones por cuenta de las “graves irregularidades” que encontró en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015. Las justas tuvieron como sede el departamento del Tolima y particularmente a Ibagué. Allí se ubican $62.899 millones de los hallazgos y las obras quedaron inconclusas y abandonadas.

El contralor general, Edgardo Maya, según un comunicado del ente de control, “dio traslado de estos hallazgos, para las respectivas actuaciones penal y disciplinaria, al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y la procuradora general de la Nación (e), Martha Isabel Castañeda, y en un monto de más $13.000 millones, por ser de su competencia, a la Contraloría Municipal de Ibagué y a la Contraloría Departamental del Tolima”.

En  la auditoría a Coldeportes, con vigencia 2015, en lo relacionado a los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, se determinaron 12 hallazgos fiscales por un total de $48.697 millones, de los cuales $45.238 millones corresponden al municipio de Ibagué y los restantes $3.459 millones, a los otros municipios del Tolima que fueron subsedes.

“El escenario más crítico es el Parque Deportivo de Ibagué: un monumento al abandono, que quedó inconcluso y donde las pocas obras construidas, todas en estructuras metálicas, no sirven”, según la Contraloría General.

De otro lado, en una actuación especial de fiscalización, al contrato 237 de 2013, celebrado entre el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué y la Sociedad Técnica y Proyectos S.A., para el diseño de los escenarios deportivos de Ibagué, se establecieron dos hallazgos con incidencia fiscal por $6.187 millones.

Finalmente, en una auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones, hecha al municipio de Ibagué, se evidenciaron hallazgos fiscales por un total de $11.474 millones por las obras inconclusas de uno de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, el edificio de artes marciales. De la suma mencionada, $1.464 millones corresponden exclusivamente a recursos del SGP.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar