Jamás debilitaremos a las cajas de compensación: Iván Duque durante foro de Asocajas

Noticias destacadas de Economía

En el evento también estuvo Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, quien anunció que el subsidio a las incapacidades por COVID-19 “está casi listo” para proteger a los trabajadores.

Este jueves se realizó la instalación del foro “Creamos Valor”, realizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas), que tenía como objetivo analizar la importancia de la protección social para afrontar la crisis social y económica.

El presidente de la República, Iván Duque, señaló que las cajas de compensación ha mostrado este año su tenacidad y aseguró que “este gobierno jamás va a debilitar el sistema, sino que lo fortalecerá, promoverá y contribuirá a su transformación porque es un valioso instrumento de solidaridad y de fraternidad”.

También mencionó que continuará impulsando las medidas que han aportado alivios y respaldo a los empresarios del país. “Este Gobierno tiene como propósito ampliar su alcance a quienes han cumplido con su etapa laboral para seguirles generando bienestar a través de los servicios de las cajas durante su vejez”.

Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas, mencionó que el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la coyuntura, han garantizado una protección a las empresas y a los trabajadores. Resaltó que las prestaciones sociales contribuyen a mitigar la vulnerabilidad de los hogares.

“Actúan como estabilizadores automáticos para retener el consumo de los hogares y aliviar las caídas de la demanda agregada. Y en la actual pandemia, el Sistema de Protección Social colombiano probó su incuestionable valor en materia de salud, pensiones, cesantías, riesgos profesionales y asignaciones familiares. Los sistemas de protección social sí funcionan y es urgente invertir en ellos e inclinar la balanza a favor de soluciones que no atenten contra su estabilidad", afirmó Guillén.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la presidenta del Consejo Gremial Nacional, Sandra Forero Ramírez, dialogaron sobre la importancia de mejorar las condiciones laborales, fortalecer la formación y proteger el tejido empresarial, para lograr avanzar en materia de formalidad laboral.

El ministro afirmó que con el propósito de cerrar las brechas de empleo se han creado instrumentos como el Sistema Nacional de Cualificaciones, para generar un vínculo más eficiente entre la red de agencias de empleo, las necesidades de formación y los requerimientos de puestos de trabajo.

De acuerdo con cifras de Mintrabajo, la población económica activa en Colombia es de 20 millones, de los cuales solo 9.2 millones son formales. Por lo que se creó el Piso de Protección Social para brindar protección a los trabajadores informales durante su vejez.

El jefe de cartera también anunció que el subsidio a las incapacidades "está casi listo porque queremos proteger a los trabajadores que se ven afectados por el COVID-19. A través de este subsidio el Gobierno financiaría de 7 a 10 días por medio de las ARL”.

Sandra Forero Ramírez señaló que “para avanzar en la formalización del empleo se debe fortalecer la formación de los trabajadores y generar más empleos de calidad, donde las cajas de compensación juegan un importante papel, pues los beneficios y garantías que ofrecen son sin duda un mecanismo para impulsar a la formalidad”.

Comparte en redes: