José María Acevedo, el empresario centenario detrás de Industrias Haceb

Acevedo celebró ayer sus cien años de vida en Copacabana (Antioquia). El año pasado fue reconocido con el título honoris causa en ingeniería por sus años dedicados a la innovación.

Redacción Economía.
03 de agosto de 2019 - 04:31 p. m.
José María Acevedo, fundador de Industrias Haceb.  / Cortesía.
José María Acevedo, fundador de Industrias Haceb. / Cortesía.

José María Acevedo, fundador de Industrias Haceb, celebró ayer su cumpleaños 100 en el complejo industrial de Copacabana (Antioquia). El empresario, oriundo de Medellín, fue pionero en la fabricación de electrodomésticos colombianos y por eso hoy recordamos algunos de sus hitos.

Aunque sólo cursó hasta quinto de primaria, Acevedo abrió su primer negocio de reparaciones en 1940, cuando tenía 21 años: el Taller Eléctrico Medellín, que estaba ubicado en un modesto garaje del centro de la capital antioqueña.

Lea también: El triunfo de un obrero

“En la década de los cuarenta no se podía importar nada por la guerra que se vivía en Europa y acá muchos seguíamos cocinando con leña, por eso decidí fabricar una parrilla eléctrica sencilla, que solucionara el problema en la cocina”, le dijo a la revista Cromos en 2012.

Con esa parrilla, Acevedo demostró que los aparatos eléctricos que normalmente se importaban de otros países podían fabricarse en Colombia. Además, se empeñaba en aprender por su cuenta el funcionamiento de otros electrodomésticos y solo comercializaba productos que él mismo sabía hacer.

Así consiguió producir sus propias lámparas fluorescentes, calentadores de agua (tinas), resistencias y demás artículos relacionados con electricidad y metales. Industrias Haceb es ahora una multinacional que diseña, fabrica y exporta electrodomésticos a 15 países.

Por sus 79 años dedicados a la invención, Acevedo recibió el pasado octubre el título honoris causa en ingeniería de productividad y calidad del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Aunque todavía se mantiene al tanto de los pormenores de su empresa, hoy lleva un estilo de vida más tranquilo y de vez en cuando juega al ajedrez, práctica que lo mantiene tan lúcido como cuando fundó su empresa. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar