Publicidad
30 Oct 2020 - 6:34 p. m.

Juan José Echavarría dejará la gerencia del Banco de la República

Está en el cargo desde 2016 y aunque tenía la posibilidad de presentar su nombre para una reelección, declinó la oferta.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.
Foto: El Espectador

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, anunció que dejará su cargo una vez complete el periodo de cuatro años para el cual fue designado en 2016. La decisión fue informada a la Junta Directiva del Emisor este viernes.

La normatividad actual contempla la posibilidad de que el gerente del Emisor presente su nombre para optar por la reelección hasta por dos periodos adicionales, sin embargo, Echavarría declinó dicha aspiración.

Según el gerente, la decisión obedece a “razones de índole familiar” y manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados por el Banco de la República. También agradeció a los demás miembros de la junta y a los funcionarios del Banco “por su apoyo, compromiso y su trabajo entusiasta durante estos años”.

De acuerdo con el comunicado del Banco de la República, Echavarría manifestó su plena confianza en que la Junta escogerá como nuevo gerente “al mejor candidato posible”, de manera que se preserve “la independencia del Banco y su apego a las decisiones técnicas alejadas de matices políticos”.

“La junta le desea al doctor Echavarría y a su familia, grandes éxitos en esta nueva etapa de sus vidas. El Banco siempre será su casa”, dijo Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Emisor, durante una rueda de prensa virtual.

Banrep mantiene tasa de interés en 1,75 %

La renuncia del gerente se dio a conocer el mismo día en que el Banrep informó que mantendrá su tasa de interés de intervención en 1,75 %.

Se debe, entre otras cosas, a los resultados de la flexibilización de las medidas de aislamiento y los apoyos fiscales. Fue tomada por decisión unánime de la Junta Directiva del Emisor.

“La flexibilización de las medidas de aislamiento, los apoyos fiscales a hogares y empresas, las menores tasas de interés y la amplia liquidez suministrada por el Banco de la República, están facilitando las condiciones para la recuperación de la actividad económica”, señaló la junta.

También dijo que los mecanismos de transmisión están funcionando y la inflación está controlada. Agregó que “las tasas de interés del sistema financiero han recogido de manera importante la reducción de la tasa de política monetaria”.

No obstante, el banco también manifestó su preocupación por la situación del mercado laboral. Según datos del DANE, la tasa de desempleo se ubicó en 15,8 % en septiembre. Es la tasa más baja en Colombia desde marzo.

El Emisor esperan que este indicador se reduzca en el cuarto trimestre de 2020 y se sitúe en el intervalo entre 15,1 % y 16,9 %.

Síguenos en Google Noticias