Publicidad

Kit de carretera en Colombia: los elementos obligatorios para que no lo multen

Si planea viajar por carretera este puente festivo, conozca qué equipo de carretera debe llevar en su vehículo a la hora de salir a recorrer las vías de Colombia y para evitar inconvenientes.

10 de noviembre de 2023 - 07:29 p. m.
El Código Nacional de Tránsito establece en el artículo 30 la obligación de contar con equipos para la prevención y seguridad. / Getty Images
El Código Nacional de Tránsito establece en el artículo 30 la obligación de contar con equipos para la prevención y seguridad. / Getty Images
Foto: Getty Images

El Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, expedido en 2002, estipula que los vehículos que circules por las vías del país, sea dentro o fuera de zonas urbanas, deben tener un mínimo de elementos de seguridad. Estos funcionan para prevención y seguridad contra accidentes y otras eventualidades.

Por eso, si tiene planeado un viaje por las carreteras del país este puente festivo, tenga presente lo que debe incluir en su kit.

De acuerdo con el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, expedido en 2002, “ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo”:

1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.

2. Una cruceta.

3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

4. Un botiquín de primeros auxilios.

5. Un extintor.

6. Dos tacos para bloquear el vehículo.

7. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

8. Llanta de repuesto.

9. Linterna.

los conductores cumplan un mínimo de elementos para la prevención y seguridad contra accidentes y otras eventualidades.

Lea también: Se reduce a 0 % el arancel en la importación de “vehículos seguros”

¿Qué debe tener en el botiquín de primeros auxilios?

El botiquín de primeros auxilios básico para vehículos y en conformidad con la Cruz Roja Colombiana, debe llevar los siguientes elementos:

1. Un alcohol antiséptico.

2. Un paquete de gasas.

3. Un paquete de curas estándar.

4. Una venda elástica 2″.

5. Un paquete de algodón.

6. Un paquete de bajalenguas.

7. Una solución salina.

8. Un par de guantes látex desechables.

9. Toallas higiénicas.

10. Tapabocas.

Recuerde que si no lleva estos requerimientos necesarios para la seguridad y prevención en las vías, la Policía de Tránsito podrá multarlo con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aunque su vehículo no será inmovilizado.

También debe tener al día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión técnicomecánica.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar