“La autorización ya está para hacerlo": Carrasquilla sobre la venta del 8,9 % de Ecopetrol

El ministro de Hacienda habló con Blu Radio sobre la venta de Ecopetrol, los ajustes presupuestales derivados de la ley de financiamiento y la reforma pensional.

Redacción Económia
17 de enero de 2019 - 09:41 a. m.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.  / Cortesía
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Cortesía

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, anunció en entrevista con Blu Radio la venta del 8,9 % de las acciones que el país tiene en Ecopetrol. “La autorización ya está para hacerlo y, obviamente, toca discutir el tema con el señor presidente de la República, pero esos recursos están aprobados. Esa operación está aprobada”. (Lea: Aunque se aprobó la ley de financiamiento, Gobierno seguirá buscando recursos)

Además, afirmó que ese es el porcentaje autorizado para llevar al mercado esa propiedad. Carrasquilla es partidario de vender la empresa y aseguró que Iván Duque, el presidente de Colombia, también estaría de acuerdo. Sin embargo, dijo que aún no han definido cómo se realizará el proceso de venta.

La ley de finaciamiento solo consiguió $7,13 billones de los $14 billones que necesitaba el Ejecutivo. El ministro se mostró satisfecho con el paquete de impuestos que salió del Congreso. Al haberse caído la propuesta de gravar con IVA más productos de la canasta básica, el funcionario destacó que la columna vertebral de la reforma es una reducción significativa de la tasa efectiva de renta, que “es una apuesta a favor del crecimiento económico a través del emprendimiento”, dijo.

Le puede interesar: Acciones de Ecopetrol: ¿vender o conservar?

Sin embargo, la cartera tiene más gastos que ingresos por lo que se vendrían recortes de gasto y ajustes presupuestales. “Hemos bloqueado 14 billones de pesos, respecto a las participaciones que se aprobaron en el Congreso de la República. Estamos en este momento en el proceso de decidir cuánto de esos 14 billones de pesos van a ser definitivamente congelados, cuánto definitivamente eliminados para el presupuesto de 2019. Es un trabajo que nos llevará, más o menos, hasta mediados del mes entrante, declaró. 

Le puede interesar: Repunta acción de Ecopetrol por mejores precios del crudo en mercado externo

El ministro también se refirió al tema de la Reforma pensional y aseguró que para el segundo semestre del año tendrían listos los requisitos para que sea abordada. Afirmó que estaba de acuerdo con el anuncio de la ministra de Trabajo, en el que habló de la conformación de una mesa de trabajo con varios sectores en la que se discutirán los componentes de la reforma pensional que prometió este gobierno desde su campaña. La propuesta se centraría en corregir las distorsiones del sistema. “El subsidio que va al 8,4 % de las pensiones (por ser las más altas) hay que pasarlo al 91,5 % restante, que son las pensiones de 1 a 4 salarios mínimos”, destacó la ministra en diálogo con RCN Radio. (Lea: Habrá reforma pensional en este gobierno, pero no este año)

“Nosotros en este momento tenemos a los hombres con edad de jubilación de 62 años y a las mujeres con 57. Bajo ningún punto de vista podemos presentar una reforma que le cambie las condiciones a los hombres de 61 y a las mujeres de 56 años, y así sucesivamente. Los derechos adquiridos se tienen que respetar”, sostuvo Carrasquilla.

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar