La decisión de Tigo que puede impactar a 50.000 usuarios de Avantel

Tigo afirma que Avantel le adeuda $24.000 millones. La Comisión de Regulación de Comunicaciones, la autoridad en el asunto, aún no se ha referido en público sobre quién tiene la razón.

Redacción Economía.
03 de octubre de 2019 - 09:37 p. m.
El RAN permite que los usuarios de un operador pueda comunicarse haciendo uso de la red de otro operador. / Getty Images.
El RAN permite que los usuarios de un operador pueda comunicarse haciendo uso de la red de otro operador. / Getty Images.

Cerca de 10 % de usuarios de Avantel pueden estarse viendo afectados por la desconexión del servicio de voz por parte de Tigo, empresa que es proveedora de Avantel del llamado "roaming automático nacional" (RAN), que permite a los usuarios de un operador comunicarse a través de la red de otro.

Así lo informó la compañía a través de un comunicado, en el que rachazó "enfáticamente la decisión unilateral de Tigo de interrumpir" ese servicio. El argumento de este último operador es que Avantel le adeuda $24.000 millones. 

Según Tigo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) "dirimió el conflicto entre Tigo y Avantel estableciendo que, desde el 14 de noviembre de 2018, las tarifas de RAN que debe pagar Avantel a Tigo son las que rigen para todos los operadores de telecomunicaciones". Avantel niega que ese asunto esté "dirimido".

Vale la pena recordar que para los denominados "operadores entrantes" (nuevos) aplican unas tarifas de RAN diferenciales. "Avantel ya no es un operador entrante", añadió Tigo. Sin embargo, la decisión de la CRC que menciona Tigo, que sería en primera instancia, no ha sido dada a conocer públicamente.

La CRC, por su parte, no ha dado detalles sobre el sentido de esa determinación en primera instancia en este caso. Sin embargo, sí afirmó que Tigo no necesitaba autorización previa de la Comisión para llevar a cabo la desconexión.

Mientras Avantel afirma que con la decisión Tigo está afectando "indiscriminadamente" a casi 50.000 usuarios, "primando sus intereses económicos sobre el bienestar de los colombianos", Tigo sostiene que desconectó "provisionalmente" el servicio RAN a Avantel "respetando los plazos establecidos por la Superintendencia de Industria Comercio (SIC), a partir del 3 de octubre a las 0:00 horas".

"Contrario a lo informado por Avantel en diferentes medios de comunicación, este operador sí tiene una deuda en mora con Tigo por el servicio de RAN que supera los $24.000 millones", agregó en un comunicado. Avantel, por su parte, insistió en que no existe esa deuda y que "esta es una disputa comercial entre operadores relacionada con la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN (Roaming Automático Nacional), dicha disputa no está en firme. Actualmente el proceso se encuentra en revisión por parte de las entidades competentes".

"Desde el inicio de las discusiones entre las dos compañías, Avantel adelantó un plan para garantizar el bienestar y acceso al servicio de voz de sus más de dos millones de usuarios en el país. Gracias a esto, más del 90 % de sus usuarios no se verán afectados", dijo en su comunicado. 

Avantel aseguró que ofrecerá, "de manera gratuita, Whatsapp gratis en todas las redes a los afectados durante una semana, para que puedan realizar llamadas ilimitadas vía Whatsapp. La medida inicia el 3 de octubre y será habilitada a través de los diferentes canales de comunicación de la compañía".

Tigo, por otro lado, manifestó que espera que Avantel pague lo que adeuda, y que "Tigo siempre estará dispuesto a competir en una cancha equilibrada y con todos los jugadores cumpliendo las reglas de juego".

"Desde Avantel hacemos un llamado a las autoridades competentes para que garanticen el bienestar de los consumidores colombianos que fueron afectados con la decisión de Tigo. Avantel acata y acatará lo que determinen los organismos competentes", señaló Avantel.

Concluyó diciendo que está dispuesta a "la negociación de una tarifa comercial justa. Sin embargo, no ha visto voluntad alguna por parte de Tigo, esto debido al protagonismo que Avantel ha adquirido en el mercado colombiano gracias a sus precios competitivos y servicios innovadores. Se acerca la subasta de la banda 700MHz, lo que tiene inquietos a los grandes operadores, ya que significa una oportunidad para que Avantel obtenga una parte de este espectro, amplíe la red, aumente su competitividad y haga inversiones que le permitirán competir en mejores condiciones".

*Nota del editor: El título original de esta nota afirmaba que 150.000 usuarios se verían afectados. Corregimos esta cifra por solicitud de Avantel, luego de corroborar una imprecisión en un comunicado difindudo en horas de la mañana. Asimismo, se incluyó la posición de la CRC luego de que emitiera un comunicado el viernes 4 de octubre.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar