Las negociaciones entre el Gobierno y transportadores para el fin del paro camionero continúan y, en el entremedio, siguen los bloqueos en las principales carreteras del país. Las afectaciones en la movilidad ya llevaron a que Ecopetrol anunciara el apagado de varios de sus campos petroleros, así como el abastecimiento de alimentos bajó a la mitad en las centrales de abastos, como lo informó el Ministerio de Agricultura en la noche de este jueves.
Entre tanto, se conocieron las consecuencias de los bloqueos en la generación de energía eléctrica. La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) informó que, al momento, cuentan con un inventario en patio de carbón que permitiría generar energía durante 15 días, aproximadamente, y que solo tienen combustibles líquidos para operar entre tres y cinco días.
“Durante los últimos 15 días, se ha presentado una generación a carbón de cerca de 28 GWh por día en promedio, que representan cerca del 12 % de la generación en el país, teniendo un consumo promedio de 14.000 toneladas diarias y una generación con combustibles líquidos cercana a los 6,1G Wh por día, con un consumo promedio de 1.000 barriles diarios”, indicó ANDEG en un comunicado.
De acuerdo con los generadores, los bloqueos están afectando el suministro de carbón en los departamentos de La Guajira, Boyacá, Norte de Santander y Córdoba. Así mismo, en el Valle del Cauca hay problemas con el abastecimiento de combustibles líquido, pues se encuentran bloqueadas las rutas de acceso desde los terminales hasta las plantas de generación.
La situación con el carbón
La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) informó que sus pérdidas diarias durante el paro camionero ascienden a $8.000 millones por la carga no despachada, lo cual pondría en riesgo unos 300.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor.
En lo corrido de 2024, la carga de la industria del carbón y el coque se ha contraído un 13 %, lo que significa una disminución de 1,2 millones de toneladas despachadas a puerto, según indicó Fenalcarbón, quienes agregaron que el aumento en el precio por galón de diésel significa una “presión agregada” a los costos de operación y logística para las cargas de carbón y coque, que representan incrementos por viaje entre 27,7 % y 31,6 % del costo total de operación en las principales rutas del país.
El gremio de productores informó que hay bloqueos en los accesos de las zonas mineras y coquizadoras de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes.
¿Qué pasará si continúa el paro?
Según ANDEG, si Gobierno y transportadores no llegan a un acuerdo en los próximos días, se pondría en riesgo la capacidad de generación de energía para atender la demanda del país. A esto se suman los bajos niveles hídricos en los embalses, los cuales no han alcanzado los niveles esperados para su plena recuperación. De ahí que la generación eléctrica en Colombia deba seguir contando con la generación a partir de fuentes fósiles.
ANDEG instó al Gobierno a establecer medidas que permitan el transporte seguro de los energéticos a las plantas de generación.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.