
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno canadiense anunció este miércoles represalias comerciales contra Estados Unidos después de que la Administración del presidente, Donald Trump, pusiera en vigor aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.
Canadá impondrá a partir del jueves aranceles de un 25 % a 29.800 millones de dólares canadienses (20.700 millones de dólares estadounidenses) de productos procedentes de Estados Unidos, anunciaron hoy los ministros de Finanzas, Dominic LeBlanc; Exteriores, Mélanie Joly; e Industria, Francois-Philippe Champagne.
LeBlanc señaló en una rueda de prensa que las represalias canadienses se aplicarán a 12.600 millones de dólares canadienses de importaciones de acero de Estados Unidos. Los gravámenes de represalia también afectarán a otros 14.200 millones de dólares canadienses de productos como herramientas, ordenadores, equipos deportivos y productos de estampado de hierro.
Los nuevos aranceles se suman a los que Canadá ya está aplicando desde principios de marzo a otros 30.000 millones de dólares canadienses de importaciones estadounidenses, desde bebidas alcohólicas a zumo de naranja o electrodomésticos.
En total, en estos momentos Canadá está gravando con aranceles del 25 % cerca de 60.000 millones de dólares canadienses de importaciones estadounidenses.
LeBlanc también dejó claro que el Gobierno canadiense “puede imponer” más aranceles en respuesta a las acciones de la Administración de Trump.
“Nuestro Gobierno seguirá trabajando sin descanso para convencer a la Administración de Trump que abandonen totalmente estos aranceles que son absolutamente injustificados”, añadió LeBlanc.
¿De qué se tratan los aranceles al aluminio?
Los aranceles de 25 % a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos entraron en vigor este miércoles, suscitando medidas de represalia de la UE y la ira de China, que promete hacer lo “necesario” para defender sus intereses.
El presidente Donald Trump, partidario de una política económica agresiva en aras del “Estados Unidos primero”, prometió en febrero gravar estos dos metales y sus derivados sin excepciones, lo que incluye a Canadá y México, sus socios en el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
Por su lado, la UE respondió a primera hora de este miércoles con la renovación de aranceles a productos estadounidenses que había adoptado en 2018 y 2020 y que había dejado posteriormente sin efecto.
Además, completó esas medidas con un nuevo paquete de aranceles contra productos estadounidenses, que incluye al bourbon, las motos Harley Davidson y los yates.
“Creemos firmemente que en un mundo lleno de incertidumbres geopolíticas y económicas no es de interés común sobrecargar nuestras economías con aranceles“, apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al leer un comunicado.
Igualmente, China sostuvo que “las acciones de Estados Unidos violan seriamente las reglas de la (Organización Mundial del Comercio), dañan gravemente el sistema comercial multilateral basado en reglas y no conducen a la solución del problema”, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Mao Ning.
Ante ello, dijo que China -mayor fabricante mundial de acero- “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”.
El país más afectado por los aranceles estadounidenses será Canadá, que suministra la mitad de las importaciones de aluminio y 20 % de las de acero, según la consultora EY-Parthenon.
En el caso del aluminio, los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Baréin y China, que representan cada uno entre 3 % y 6 % de las importaciones estadounidenses, también sufrirán las consecuencias.
Brasil, India, Argentina y México abastecen el mercado en menor medida, pero “aun así podrían sufrir interrupciones en la cadena de suministro a medida que los compradores ajusten sus estrategias de abastecimiento”, advierte la consultora.
En el sector del acero, Brasil (17 % de las importaciones) y México (10 %) serán los más afectados después de Canadá. Le siguen Corea del Sur, Alemania y Japón.
Estados Unidos importa aproximadamente la mitad del acero y el aluminio que se utilizan en el país para industrias tan diversas como la automotriz, la aeronáutica, la petroquímica y productos básicos de consumo como las conservas.
Desde el comienzo de su segundo mandato, Trump ha utilizado los aranceles como herramienta de negociación con sus socios comerciales, como un incentivo para que las empresas se instalen en el país y como fuente de ingresos para las finanzas federales.
El presidente estadounidense ya gravó las importaciones de acero y aluminio durante su primer mandato (2017-2021).
Pero a diferencia de entonces, ahora se abarca una gama más amplia de productos metálicos y se aplican universalmente, sin las excepciones que otrora beneficiaron a Canadá, México o Australia, y sin un sistema de cuotas, dispensadas entonces a Brasil y Argentina por ejemplo.
Y además es acumulativo, es decir que se sumará a los recargos existentes.
China, Canadá y México han sufrido este frenesí arancelario, con 20 % adicional de tarifas aduaneras para el primero y hasta 25 % para los otros dos.
Trump acusa a los tres de no hacer lo suficiente para impedir la entrada ilegal de fentanilo y, en el caso de sus vecinos, les pide que se esfuercen más en frenar la migración ilegal.
La incertidumbre por los caprichos comerciales de Trump
Tras semanas de negociaciones acordó eximir a México y Canadá del 25% a los productos contemplados en el T-MEC hasta el 2 de abril.
Ese día teóricamente entrarán en vigor lo que Trump llama aranceles “recíprocos”, diseñados para gravar los productos de un país cuando entran en Estados Unidos al mismo nivel que ese Estado impone a los mismos bienes estadounidenses que importe.
Esa medida apunta a los países emergentes, como Brasil o India, que a menudo imponen aranceles más elevados para proteger la industria nacional.
Los anuncios y amenazas arancelarias han causado nerviosismo en los mercados bursátiles.
En los últimos días, Wall Street ha borrado casi todas las ganancias conseguidas desde la elección de Trump en noviembre, en un contexto de temor a una recesión en Estados Unidos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.