17 Aug 2018 - 6:21 p. m.

La importancia del networking como estrategia empresarial

Para empresas que llevan años en operación, establecer relaciones sostenibles y en doble vía, siempre será una estrategia ganadora que puede lograrse a través del networking.

Redacción Profesión Líder

Pixabay
Pixabay

Según el diccionario de Oxford, el networking es “un grupo de personas que interactúan para intercambiar información y desarrollar contactos profesionales o sociales”. Este término ha evolucionado hasta convertirse en una de las estrategias más prácticas entre empresarios, porque permite consolidar diferentes visiones empresariales, detecta las ofertas de los negocios, crea relaciones laborales y genera valor en las empresas.

Lea también: Co-working ¿la clave para aumentar la productividad en las empresas?

En este sentido, las empresas de todos los tamaños y sectores necesitan espacios donde puedan establecer relaciones laborales con clientes potenciales, pues en las reuniones empiezan a diversificar su oferta. La respuesta a esta necesidad es la nueva modalidad de negocio: el networking, una oportunidad para que los empresarios descubran nuevas ofertas de negocio y fortalezcan su propuesta comercial frente a sus posibles compradores.

En Colombia, la creación de empresas en 2017 se incrementó en 7,3%, según un informe de Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES). En este mismo estudio, se observó que el total de empresas nuevas se concentra principalmente en Bogotá.

Con esta visión empresarial, llega la I Jornada de Networking Compensar 2018, un espacio donde las empresas y los emprendedores de sectores como: tecnología, logística, dotación e insumos, seguridad social, salud, seguros, servicios legales y consultoría, call centers, seguridad, entre otros, pueden inscribirse hasta el 22 de agosto y tener una experiencia de interacción con otros empresarios.

Además: Social search: una herramienta clave en la ubicación laboral

“La dinámica de este encuentro es que se relacionen más de 90.000 empresas afiliadas a la Caja de Compensación, en un momento de oportunidad en la que los empresarios pueden crear o fortalecer sus negocios mediante la interacción con otros empresarios que comparten sus intereses comerciales”, dijo La Líder de Afiliación Corporativa de Compensar, Fiorella Papa Acuña.

Las empresas tendrán la oportunidad de realizar reuniones de 15 minutos, bajo la modalidad de speed networking. Allí podrán presentar su portafolio de productos o servicios a otras que, en últimas, podrán convertirse en sus clientes potenciales.

“Del mismo modo, el networking al funcionar en doble vía (lo que un empresario ofrece y lo que el otro necesita), crea un profundo conocimiento sobre lo que cada idea de negocio requiere para generar valor, permite ahorrar tiempo, crea nuevos proyectos y aprendizajes, debido a que con relaciones precisas y oportunas los conocimientos serán cada vez mayores”, afirma Manuel Puerta, co-creador y director de Organizaciones Kon Sentido (OKS), empresa de servicios de asesoría y coaching.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: