“La mitad de las empresas elevaron los salarios durante la pandemia”: ACRIP

Noticias destacadas de Economía

El estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) reveló que los incrementos fueron cercanos al 5%. Sin embargo, en las empresas que bajaron salarios la reducción estuvo en cerca del 26%.

El más reciente estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) reveló que la mitad de las 200 empresas que consultadas aumentaron los salarios durante la pandemia, con un incremento promedio de 5,54% pese a las dificultades de los confinamientos y restricciones en todo el país.

Sin embargo, un 15,45% de las organizaciones redujeron salarios, con bajas cercanas al 25,97%. Y el 33,38% de las empresas dijo que mantuvieron igual los pagos de sus nóminas.

El estudio también reveló los incrementos según tipos de cargos: “los supervisores técnicos fueron a los que más se les aumentaron los salarios, mientras que los profesionales de apoyo a los que menos se les redujo. A nivel de alta gerencia, dice el informe, el 48,28 % de las empresas les aumentaron salarios, al 17,24% se los redujeron, y al 34,48% se los mantuvieron”, indica el estudio.

Sin embargo, los datos también dan cuenta de recortes pues el 20,41% de las empresas indicaron que redujeron su planta de personal, mientras que el 19,31% de los encuestados dijo que la aumentó y un 60,28% que la mantuvo. Los profesionales de apoyo fueron los que más sufrieron despidos y la alta gerencia los que menos.

Para Juan Carlos Ramírez, presidente de ACRIP, “es evidente que este año aparece una figura de reducción salarial que en años anteriores no se había visto de esa forma, sin embargo, los aumentos nos muestran que pese a las dificultades de la pandemia hubo empresas y sectores que se fortalecieron económicamente”.

Comparte en redes: