La nueva estrategia para financiar las 4G

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) concederá créditos en moneda local a la banca internacional para los proyectos de infraestructura.

Jorge Sáenz V. /@JorgeS_V
25 de mayo de 2017 - 03:02 a. m.
La nueva estrategia para financiar las 4G

Tras la ola de corrupción que desató la firma Odebrecht en la financiación de grandes obras de infraestructura en la región, escenario en el cual Colombia tiene a actores importantes involucrados, el Gobierno selecciona mecanismos para llamar el interés de la banca privada internacional.

Para que la banca internacional vuelva a poner los ojos en el país en los proyectos de cuarta generación (4G), el Gobierno ideó una línea de fondeo en pesos que permitirá la vinculación de un crecido número de financiadores internacionales en los proyectos de infraestructura y de transporte.

Se busca evitar que se repita la historia del banco japonés Sumitomo Mitsui, que retiró el apoyo a la constructora Odebrecht para el contrato de recuperación del río Magdalena.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que ese fondeo en pesos permitirá que la banca internacional, sin presencia en el país, pueda suministrar recursos en pesos, otorgando garantía a la FDN (Financiera de Desarrollo Nacional).

A partir de este momento la Financiera de Desarrollo Nacional puede conceder créditos directos a los proyectos, como lo ha venido haciendo, y en forma indirecta a través de los bancos internacionales; en este caso quien asume el riesgo del crédito del proyecto es la banca internacional. “Si el proyecto llega a tener algún inconveniente, el banco internacional es el que asume el riesgo del crédito”, señaló Cárdenas.

El presidente de la FDN, Clemente del Valle, indicó que esta es una señal clara para dar confianza a los inversionistas y la banca internacional. “Todo el mundo entiende que hay unos problemas de corrupción, pero se están tomando acciones y mejorando las cláusulas. El Gobierno ha tomado acciones en el caso de la Ruta del Sol, como las nulidades y caducidades”. Además dijo que muchos bancos japoneses están interesados en financiar proyectos de cuarta generación.

El programa 4G tiene ocho proyectos con cierre financiero con una financiación de $12,5 billones y faltan por financiar $32 billones. En este año se espera concretar un cierre financiero por $11 billones. El nuevo mecanismo “significa que los bancos colombianos tendrán ese refuerzo de la banca internacional. También es más competencia, y los promotores de los proyectos tendrán más opciones para financiar el programa de las 4G”, dijo Cárdenas.

Este anuncio se hace mientras en el país hay problemas con tres proyectos del sector: la malla vial del Meta, la ruta Cambao-Manizales y donde está la española Sacyr, Puerta del Hierro-Cruz del Viso. “El Gobierno ha venido enfrentándolos en los diferentes escenarios”, dijo el ministro.

Por Jorge Sáenz V. /@JorgeS_V

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar