Publicidad
27 Sep 2012 - 9:14 p. m.

La OCDE nos tomará la tarea

Colombia requiere tener documentos estándares, un acuerdo marco de precios, un manual de contratación, entre otros, para que la compra y la contratación sean eficientes.

Redacción Negocios

El país requiere la adopción de documentos estándares de contratación, especialmente en la construcción de obras.  / Archivo
El país requiere la adopción de documentos estándares de contratación, especialmente en la construcción de obras. / Archivo

Colombia hace la tarea al pie de la letra para tratar de ingresar al ‘club de los países ricos’, conocido como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo señaló la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, quien explicó que la próxima semana una comisión de la OCDE hará una medición del plan de acción y estrategia de Colombia en su pretensión de ser el socio 35 de este selecto club.

Zuleta señaló que si bien el país ha avanzado en esta tarea de compra y contratación, razón por lo cual se creó la agencia que ella dirige, es necesario cumplir con una serie de requisitos, en los que viene trabajando el país a marchas forzadas para crear estándares en todo tipo de actividades, desde impuestos hasta agricultura, pasando por temas ambientales y de seguridad con miras a mejorar la vida de las personas.

Dentro de este paquete de requisitos está el que se adopte un documento estándar de contratación, como ya lo hacen otros países que también aspiran a llegar a la OCDE y en el que Colombia no ha podido avanzar plenamente. Sin olvidar que los estados se manifiestan a través de las compras y la contratación. Además, que se revisen las normas de puntaje y desempate, que exista una fórmula de fácil manejo para este tipo de situaciones y que se escriba el manual de contratación y se difunda, explicó.

Y un tema que es primordial para avanzar es que el país establezca un acuerdo marco de precios, si se tiene en cuenta que el 80% de las compras que realiza un Estado corresponden al 20% del presupuesto, causa por la cual debe existir esta herramienta que facilite realizar procesos licitatorios a gran escala, lo que favorecerá los interés financieros del Estado, ya que las cosas se pueden obtener más baratas. Además, sostiene que el país debe quitarse las gafas de abogado y actuar como empresario.

La misión de la OCDE, que estará en Bogotá la próxima semana, también analizará cómo avanzan la simplicidad en las normas, los planes de compras, la creación de un clasificador de bienes y servicios. La evaluación para saber cuánto ha avanzado el país en su objetivo de ingresar a la OCDE se conocerá en los próximos meses, una vez sea analizada la información.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.