Publicidad
16 Dec 2021 - 5:44 p. m.

La ocupación hotelera de Colombia fue del 51,6 % en octubre

Para el Ministerio de Comercio, esto es un indicador de la recuperación económica del país, pues la ocupación hotelera fue 2 puntos porcentuales mayor a la consolidada en octubre de 2019.
En lo corrido del año, según el DANE, la ocupación hotelera promedio del país ha estado por el orden del 37,8 %.
En lo corrido del año, según el DANE, la ocupación hotelera promedio del país ha estado por el orden del 37,8 %.
Foto: Pexels

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo continúa destacando los resultados del más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta mañana se refirió al positivo comportamiento que registró el segmento de las ventas minoristas en octubre, y ahora hace lo propio con la ocupación hotelera.

La ministra María Ximena Lombana celebró que para dicho mes la ocupación hotelera del país se hubiera ubicado en el 51,6 %, lo que se tradujo en un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019.

Lea también: Estas son las proyecciones del turismo para fin de año en Colombia

“El jalonamiento hecho por el Caribe colombiano en este indicador es muy importante, pues toda la región ha mostrado un nivel de ocupación del 60,9%, es decir 13,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo mes de 2019. En especial, se destaca el caso de San Andrés, con el 72,3% de ocupación”, precisó la jefe de cartera.

En lo corrido del año, según el DANE, la ocupación hotelera promedio del país ha estado por el orden del 37,8 %, lo cual sigue considerándose bajo en comparación con el acumulado que tenía el país en 2019. Así las cosas, aunque el sector muestra signos de mejora, aún le falta trecho para consolidar una real recuperación.

Le puede interesar: “Avanza la recuperación económica del turismo y la hotelería de Colombia”: Cotelco

“Del análisis del informe entregado por el DANE, la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que la proporción de huéspedes residentes fue de 83%, mientras que la de no residentes fue de 17%. En ese mismo mes de 2019 la ocupación hotelera tuvo participaciones del 70,5% y 20,5% respectivamente, lo que confirma que el turismo interno ha tomado mayor fuerza y está impulsando la reactivación del sector”, detalló el Ministerio.

Hay que recordar que la hotelería ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pues las restricciones en la movilidad frenaron de forma importante la llegada de turistas extranjeros, así como el tránsito del turismo nacional.

En entrevista con este medio, la presidente de la junta directiva de Cotelco, capítulo Bogotá - Cundinamarca, detalló que, según sus previsiones, este renglón de la economía no alcanzaría una verdadera reactivación sino hasta finales de 2022. En el punto más difícil de la pandemia, las pérdidas económicas para este gremio se contaron por encima de los $5 billones, con una pérdida de 30.000 puestos de trabajo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.