La oferta colombiana

En diciembre, una misión de 34 compañías colombianas de software y contenidos digitales viajará a Silicon Valley.

Diana Carolina Cantillo E.
18 de noviembre de 2011 - 11:34 p. m.

Les llegó la hora a los empresarios colombianos de fortalecer los lazos comerciales que ya tienen con empresas estadounidenses gracias al Atpdea —preferencias arancelarias dadas por EE.UU. al país— y conquistar en tiempo récord nuevos nichos de mercado, esto con miras al TLC entre Colombia y el país del norte, que se espera que entre en vigor el próximo año.

Innovación, competitividad e inteligencia de mercados son las claves para que sectores como servicios, prendas de vestir, agroindustria y manufacturas, los de mayor potencial exportador a ese país, puedan dar la pelea en uno de los mercados más relevantes del mundo.

Carlos Botero, presidente de Inexmoda, considera que el tratado de libre comercio “nos ofrece un horizonte a largo plazo que nos va a dar la posibilidad de entrar con nuevos productos, como textiles y ropa para el hogar. Se nos abre el espectro en nichos de valor agregado: Estados Unidos importa US$100 mil millones en textiles y confecciones y de esa cifra US$76 mil millones son de confección”.

Agregó que “con el Atpdea podíamos llegar con confecciones de punto y plano. Ahora vemos oportunidad con jeans, vestidos de baño, ropa interior, calcetines, ropa de control y toallas”. Y empresas estadounidenses como Levi’s y Polo, las cuales dejaron de hacer negocios con empresas colombianas, debido a la incertidumbre generada por el Atpdea, están interesadas en retomarlos, mientras que Nike está explorando la oferta colombiana.

Como un primer paso hacia la internacionalización de empresas de este sector, Proexport estableció la agenda del Plan de Aprovechamiento en el que los empresarios de estos sectores podrán conocer sus oportunidades a través de misiones comerciales a Estados Unidos y viceversa, así como macrorruedas, seminarios y ferias.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, “se han trazado tres fases: fortalecimiento, expansión e innovación, que ya se pusieron en marcha y tienen como propósito acompañar a los empresarios y orientarlos en su internacionalización con las oportunidades de negocios que ya hemos identificado”.

Como primer acercamiento, el próximo 1 y 2 de diciembre iniciarán las actividades de este plan con la llegada al país de 150 empresarios estadounidenses y puertorriqueños, de los sectores prendas de vestir, agroindustria y manufacturas, quienes están interesados en conocer lo que Colombia tiene para ofrecerles. Por ello visitarán a 76 empresas de Antioquia, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Bogotá, Norte de Santander, Santander, el Triángulo del Café y Tolima.

Además de esta visita, arribarán 37 mayoristas de turismo vacacional y corporativo, quienes viajarán a Bogotá, Cartagena, el Triángulo del Café, Medellín y Santa Marta, con el objetivo de conocer paquetes turísticos.

Por otra parte, 34 empresarios colombianos de software y contenidos digitales se medirán con las empresas insignias de Silicon Valley, en el estado de California, mientras que Google, Oracle, Apple y otros 80 empresarios estadounidenses participarán en un encuentro que tendrá lugar en el Hotel Marriott de Santa Clara. Allí también se realizará un seminario de promoción de inversión en Colombia, organizado por Proexport.

Las empresas de software, creadoras de animación y dedicadas a desarrollar servicios tercerizados (IT, KPO, BPO) son las que tienen mayores oportunidades de incursionar en este mercado.

Santiago Pinzón, director de la Cámara de Procesos Tercerizados de la Andi, afirma que el mercado hispano será en principio el nicho de las empresas colombianas de este sector ya que “hay más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos y, aunque suene como un cliché, nuestro acento neutro es una ventaja en el negocio”.

Pinzón explicó además que en sectores estadounidenses como salud, minería logística y gobierno “nuestra ayuda será fundamental para la puesta en marcha de sus negocios en Colombia y otros países de la región, pues somos las joya escondida del outsourcing para América Latina”.

Por Diana Carolina Cantillo E.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar