La OPEP+ acuerda reducir la producción de petróleo en octubre

La decisión revierte exactamente el aumento de septiembre que se hizo en respuesta a las súplicas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para ayudar a reducir los precios del petróleo.

05 de septiembre de 2022 - 02:30 p. m.
Se acordó reducir la produción de petróleo en 100.000 barriles diarios para octubre.
Se acordó reducir la produción de petróleo en 100.000 barriles diarios para octubre.
Foto: Cortesía Ecopetrol

La OPEP+ acordó hacer un recorte simbólico en el suministro de petróleo para octubre, una medida sorpresiva que muestra que la alianza busca estabilizar los mercados mundiales después de que un contexto económico tambaleante desencadenara la caída de precios más prolongada en dos años.

El grupo reducirá la producción en 100.000 barriles por día el próximo mes, llevando la producción a los niveles de agosto. En su comunicado final después de la conferencia en línea del lunes, el cártel también destacó que estaría dispuesto a convocar otra reunión ministerial en cualquier momento para abordar nuevos desarrollos del mercado. Sus próximas conversaciones programadas serán el 5 de octubre.

Lea también: Topes a precios de petróleo ruso: medida inédita y de consecuencias imprevisibles

La decisión revierte exactamente el aumento de septiembre que se hizo en respuesta a las súplicas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para ayudar a reducir los precios del petróleo. Podría ser un desarrollo preocupante para las naciones consumidoras mientras lidian con la presión inflacionaria del crudo a $95 el barril y la perspectiva de una crisis energética invernal. Los mercados están en camino de endurecerse a medida que la Unión Europea sanciona al crudo ruso por su invasión de Ucrania.

Aunque el recorte “es intrascendente en términos de volumen, más bien tiene la intención de enviar la señal de que la OPEP+ está de vuelta en un modo de vigilancia de precios”, dijo Bill Farren-Price, jefe de investigación macro de petróleo y gas en Enverus. El grupo puede pensar que este movimiento “será suficiente para disuadir a los vendedores en corto”.

El crudo Brent subió un 3,6% a 96,40 dólares el barril a la 1:48 p. m. en Londres.

Le puede interesar: Gustavo Petro reiteró sus intenciones sobre el impuesto al petróleo y carbón

Si bien los comerciantes esperaban en su mayoría que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se mantuvieran estables, el principal productor de la coalición había indicado un posible giro. El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo hace un par de semanas que la alianza OPEP+, que acaba de terminar de restaurar la producción detenida durante la pandemia de 2020, ahora estaba considerando recortes como una forma de estabilizar la volatilidad excesiva en los mercados globales.

Los futuros del crudo habían perdido un 20% en los últimos tres meses por temor a una desaceleración económica mundial, lo que pondría en peligro los ingresos extraordinarios que disfrutan los saudíes y sus socios este año. China, el mayor importador de petróleo, ha mostrado signos de una desaceleración económica “alarmante”, con un consumo aparente que se hundió un 9,7% en julio a un mínimo de dos años en medio de una actividad comercial más débil y las duras restricciones de Covid-19. Mientras tanto, EE. UU. se ha acercado a la recesión y ha seguido una política monetaria más estricta.

Lea también: OPEP+ ajusta sus proyecciones en medio de un mercado que pareciera no avanzar

El nuevo recorte de la producción sugiere que “hay un deseo de defender los precios del petróleo para que se mantengan por encima del nivel de 90 dólares el barril”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG.

La decisión choca un poco con la propia perspectiva de la alianza OPEP+. El análisis de un comité de la OPEP+ que se reunió el miércoles pasado mostró que la demanda mundial será superior a la oferta en el cuarto trimestre, lo que provocará una reducción de los inventarios a un ritmo de 300.000 barriles por día.

El recién nombrado secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo a mediados de agosto que espera un aumento “alcista” de la demanda de los consumidores ansiosos por reanudar la normalidad después de dos años de restricciones por el covid.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar