Publicidad

La producción de café colombiano cayó 7 % en abril

En abril, la producción registrada de café fue de 750.000 sacos de 60 kg, lo cual es un 7 % inferior a los 810.000 que se produjeron en el mismo mes del año anterior.

04 de mayo de 2022 - 05:43 p. m.
El país no ha logrado repuntar ni en su producción ni en sus exportaciones.
El país no ha logrado repuntar ni en su producción ni en sus exportaciones.
Foto: Agencia Bloomberg

En 2022 Colombia no ha logrado repuntar en las cifras de producción de café. El más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia indica que, en abril, la producción de este grano consolidó los 750.000 sacos de 60 kg, lo cual es un 7 % inferior a los 810.000 producidos en abril de 2021.

Las cuentas del año corrido (enero - abril) tampoco logran registrar un repunte en comparación con el año pasado, pues en este periodo de tiempo la producción llegó a casi 3,5 millones de casos, lo que es un 15 % menos en la misma ventana de 2021.

Lea también: Mercado cafetero de países nórdicos espera la presencia del café colombiano

“En los últimos 12 meses (mayo 2021-abril 2022), la producción bordeó los 12 millones de sacos, 16% menos versus los 14,3 millones de sacos cosechados un año atrás. Y en el año cafetero (octubre 2021- abril 2022), la producción rozó los 7 millones de sacos, 17% menos frente a los casi 8,4 millones producidos en el mismo periodo anterior”, detalló la federación.

Las exportaciones del país también han registrado números rojos. En abril, estas cayeron un 18 %, con 845.000 sacos de café comercializados en el exterior (el mismo mes del año pasado cerró con poco más de un millón).

Le puede interesar: Lo que se sabe (hasta el momento) de la escasez mundial de fertilizantes

En el año corrido (enero - abril), esta actividad retrocedió un 12 %, a casi 4 millones de sacos de 60 kg, cuando en la misma ventana de tiempo del año anterior había alcanzado poco más de 4,5 millones.

Finalmente, en el último año las exportaciones de café registran una caída del 10 %, al comparar los 12 millones de sacos puestos en el mercado internacional, versus los 13,3 millones en los 12 meses anteriores.

“En el año cafetero, las exportaciones de café alcanzan 7,3 millones de sacos de 60 kg, 11% menos frente a los 8,1 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior”, concluyó la federación.

Parte de estos retrocesos en el crecimiento de la actividad caficultora se debe a las condiciones climáticas que ha experimentado el país en los últimos meses, sobre todo con el fenómeno de La Niña. Parte de las estrategias que ha empleado el gobierno para ayudar a las familias que dependen de esta producción son líneas especiales de crédito, con tasas de interés subsidiadas por el Estado.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar