La SAC dice que Iván Duque tiene la mejor propuesta agropecuaria

La Sociedad de Agricultores de Colombia explica que es el candidato que más se acopla a las necesidades del sector: más inversión rural, mayor rentabilidad y mejoras de las condiciones laborales.

Redacción Economía.
05 de junio de 2018 - 04:07 p. m.
Iván Duque, candidato del Centro Democrático.  / Cristian Garavito-El Espectador.
Iván Duque, candidato del Centro Democrático. / Cristian Garavito-El Espectador.

A menos de 12 días para que la segunda vuelta presidencial, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) informó quién es el candidato que según ellos tienen el mejor programa agropecuario. De esta manera, el gremio considera que Iván Duque es el más coherente respecto a las necesidades del sector para los siguientes cuatro años, las cuales se resumen en los siguientes puntos. (Lea Padre del movimiento animalista mundial anuncia su apoyo a la candidatura de Petro)

Rentabilidad del campo: “El fomento de la asociatividad con otros actores del sector, la integración vertical, la reducción de la intermediación, y el acceso fácil y directo al crédito son algunas de las herramientas necesarias para que los campesinos y medianos productores sean rentables”, señala la SAC.

Seguridad jurídica: “El nuevo Gobierno deberá establecer un régimen de propiedad y uso del suelo basado en información precisa y con reglas claras y estables, con enfoque diferencial y mecanismos idóneos para la definición de derechos y la solución de controversias. Así mismo deberá modificar la legislación existente para incorporar instrumentos que aclaren vacíos jurídicos en temas como la extinción de dominio y la expropiación, entre otros”.

Bienes públicos: “Conectar a través de vías terciarias y secundarias la producción rural con los mercados de consumo, garantizar la salud y el acceso a la vivienda a los habitantes del campo, promover la educación para el desarrollo de emprendimientos rurales, lograr la máxima cobertura en materia de riesgos climáticos”, son algunas de las exigencias que tiene la SAC.

La despolitización de entidades públicas: “Es fundamental que en el próximo gobierno entidades como el ICA, Finagro, Banco Agrario, entre otras, no queden en manos de cuotas burocráticas o asignaciones a dedo, y que por el contrario sus directivos sean profesionales con experiencia para generar verdaderos beneficios para los campesinos, medianos y grandes productores”.

El trabajo digno y el rol de la mujer en el campo: “Proteger y fomentar la generación de empleos formales con seguridad social y de diseñar las herramientas que permitan una verdadera formalización del trabajo en el sector rural. Asimismo, “el próximo gobierno deberá implementar una política clara en esta materia que genere oportunidades e incentivos reales para las mujeres del sector agropecuario”.

Una política agropecuaria de largo plazo: “Es imperativo que las políticas que se implementen en el próximo cuatrienio, permanezcan en el tiempo fortaleciendo la estabilidad en las reglas de juego y la seguridad jurídica”.

De esta manera , la SAC espera que el siguiente presidente promueva un modelo económico que fomente la inversión rural, que fortalezca el desarrollo y la rentabilidad de los pequeños, medianos y grandes productores, y que al mismo tiempo dignifique al trabajador del campo. Además, que en los próximos cuatro años garantice la seguridad y el orden público en el territorio y la seguridad jurídica de la propiedad rural.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar