Publicidad

La tarea de poner al día la prima media

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, dijo que faltan 80.000 casos por evacuar. El límite es el próximo 31 de diciembre.

Redacción Negocios
03 de octubre de 2014 - 12:05 p. m.
Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.  / Gustavo Torrijos
Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS/EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

Tras dos años de gestión de Colpensiones, la entidad que administra las pensiones del Régimen de Prima Media (RPM) del país tras la desaparición del Instituto de Seguros Sociales (ISS), el presidente de la organización, Mauricio Olivera González, manifestó que uno de los objetivos es que los colombianos no tengan que esperar más de cinco o diez años para lograr una pensión.

Le contó a El Espectador que para terminar de poner al día el RPM falta la evacuación de 80.000 solicitudes pensionales y la atención de algunas sentencias. Además, sostuvo que Colpensiones atendió los plazos dados por la Corte Constitucional, lo cual se tradujo en la atención de 347.000 peticiones de los ciudadanos.

Después de dos años de la puesta en marcha de Colpensiones, ¿cuáles son las tareas pendientes?

Esta es la transición institucional más grande que ha liderado el Estado. Más grande que la de Cajanal y la Caja Agraria. En este proceso estamos migrando la información de 67 años de historia de la seguridad social en Colombia, tiempo que duró el ISS.

En dos años ya dejamos atrás la represa del ISS, corregimos más de un millón de historias laborales y logramos avanzar sustancialmente en responder miles de procesos judiciales que alcanzamos a tener.

La primera es poner al día el Régimen de Prima Media (RPM) antes de terminar el año. Los colombianos no tienen por qué seguir esperando 5, 10 y 15 años para recibir una pensión. Esto sucedía en el ISS.

La segunda es crear una cultura del ahorro para la vejez. Los trabajadores se deben concientizar sobre la importancia que tiene cotizar mes a mes. Colombia tiene 22 millones de trabajadores, de los cuales sólo siete millones están cotizando en el sistema general de pensiones.

La otra tarea es ganarnos la confianza de una persona que cuando empieza su vida laboral decide cotizar en una entidad pública. El objetivo es que, cuando llegue la etapa de retiro, entregarle una pensión ajustada a su esfuerzo en su vida productiva.

Tras los plazos concedidos por la Corte, ¿se ha cumplido a cabalidad con poner al día las peticiones pensionales?

Para el 31 de julio pasado teníamos el compromiso con la Corte Constitucional y los entes de control de resolver 347.000 solicitudes de pensiones que el ISS les quedó debiendo a sus afiliados.

La Corte comprobó que esto ya fue gestionado. Hay unos casos que por muy poco quedaron pendientes de cumplir para poner al día el régimen.

¿Qué más falta para poner al día el régimen de prima media?

Primero teníamos que resolver lo que dejó el ISS. Como toda la entidad se volcó a responder lo más rápido posible esta herencia y Colpensiones no tenía la estructura adecuada, se nos creó una pequeña represa de casos que fueron radicados en Colpensiones, que en todo caso no es comparable con la que traía el ISS.

Ya estamos evacuando 80.000 casos que nos faltan y que terminaremos por responder antes del 31 de diciembre de 2014. También hay un grupo importante de sentencias complejas para resolver.

¿Cuánto debe demorarse ahora la resolución de una pensión?

Cuando hablaba de poner al día el RPM me refería a que partir del primero de enero de 2015 todos los afiliados que soliciten su pensión la obtendrán dentro de los cuatro meses que dice la ley. A quienes soliciten una reliquidación de la misma se les responderá en dos meses.

¿Qué tan complejo es atender todos los procesos judiciales pendientes?

Es complejo. El ISS nos entregó 11.000 sentencias, de las cuales ya está atendido el 98%. En la medida en que ha pasado el tiempo, Colpensiones ha encontrado otras de las cuales el ISS no le reportó la información completa.

Para estos casos estamos buscando a los abogados de los demandantes con el fin de que nos entreguen la información y podamos cumplir con el fallo lo más pronto posible. También estamos invitando a los jueces a que ‘desarchiven’ las sentencias de estos casos.

¿Se necesitan más recursos para fortalecer el accionar de la entidad?

Con una estructura de funcionamiento más adecuada podremos acercaremos más a los empleadores, con quienes corregiremos las historias laborales de los trabajadores. También, podremos brindar servicios complementarios, como el acceso gratuito para los pensionados con menos ingresos a las cajas de compensación familiar.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar