Publicidad
1 Nov 2022 - 2:54 a. m.

La tasa de usura en el país llega a 41,46%, informó la Superfinanciera

Este interés es el máximo que se puede cobrar por morosidad en los créditos de consumo y los ordinarios.
A 41,46% llega el nivel máximo de la tasa de usura.
A 41,46% llega el nivel máximo de la tasa de usura.
Foto: archivo

La tasa de usura en el país será de 41,46% para los créditos de consumo y ordinario, uno de los registros más altos de los últimos 15 años.

La Superintendencia Financiera explicó que incurre en el delito de usura el que cobre, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, una cifra que por todo el mes de diciembre cobre unos intereses por encima de 41,46%.

Para lectura: Las remesas a América Latina y el Caribe aumentaron 9,3% en 2022

Este incremento en la tasa de usura significa un aumento de 279 puntos básicos con respecto a la que estuvo vigente en el mes anterior de 38,67%.

Los intereses de las tarjetas de crédito son las que más se acercan al nivel fijado por la Superintendencia Financiera del 41,46%. Esto quiere decir que las compras que se hagan en diciembre con dinero plástico pueden estar cercano a este nivel dependiendo de la entidad financiera.

Según el cálculo de la entidad de vigilancia el sistema financiero, el monto máximo que puede cobrar un organismo por concepto moratorio para un crédito de consumo y ordinario, debe ser inferior o igual al 41,46%, si sobrepasa este nivel incurrirá en el delito de usura. También le puede interesar: OPEP+ considera mayores recortes en medio de mercado tambaleante

La alta tasa de usura podría contribuir a frenar el consumo y restarle presión a la inflación para que comience a aflojar en el siguiente año. Actualmente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación, está en 12,22% anualizada hasta octubre de este año. El Banco de la República estima que la inflación en 2023 puede ser cerca al 7% y que en 2024 nuevamente confluya a la meta del 3%.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.