6 Oct 2020 - 12:10 a. m.

La tecnología, la gran apuesta para el crecimiento del agro colombiano

Con Agricultura 4.0 Colombia dará un paso crucial hacia el agro tecnificado. La tecnología de punta estará en cientos de cultivos del departamento de Antioquia.
Con Agricultura 4.0 Colombia dará un paso crucial hacia el agro tecnificado.
Con Agricultura 4.0 Colombia dará un paso crucial hacia el agro tecnificado.

La recuperación de la economía tras la crisis sanitaria es una de las tareas de las autoridades económicas, una vez se supere la pandemia. Uno de los sectores que puede ayudar en este proceso es el agro y la secretaría de Agricultura de Antioquia ha comenzado el plan más ambicioso de modernización agrícola, esperando que los agricultores logren la evolución y transformación hacia procesos tecnificados que generen mayor utilidad e impulsen el crecimiento sostenido de la economía.

(Para más información: Una visión presupuestal del agro en Colombia: nadie está contento)

Con Agricultura 4.0 Colombia dará un paso crucial hacia el agro tecnificado. La tecnología de punta estará en cientos de cultivos del departamento de Antioquia. Esto significa que por primera vez un gobierno en Colombia apoya a los agricultores para que cuenten con drones, monitoreo satelital, medición digital y en tiempo real de la eficiencia productiva de los cultivos, del PH del suelo y de la proyección de rendimiento por planta.

El presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA) Rodolfo Correa señaló que con esta inversión se inicia lo que denominó “la revolución tecnológica del agro colombiano”. Este plan permitirá a los productores tener por primera vez la información y el control detallado de sus cosechas en sus dispositivos móviles, lejos del vaivén de lluvias, plagas o sequías.

“La tecnología está presente en las áreas urbanas de Colombia y es una herramienta de uso diario, pero en el campo aún no se utiliza la tecnología como fuente de crecimiento y conocimiento”, dijo Rodolfo Correa.  Si se quiere mejorar la productividad es necesario cambiar los métodos actuales, porque no se puede alimentar al mundo de hoy con la agricultura de ayer, dijo Correa.

(Le puede interesar: Hernando José Gómez será el nuevo presidente de Asobancaria)

Antioquia se convierte en el primer departamento en impulsar su sector productivo agrícola y comienza a liderar e implementar la agricultura de precisión 4.0, a través de la cual se pone a la vanguardia de la productividad en el país y se iguala a las potencias agrícolas de América Latina.

Temas relacionados

AgroAgricultura 4.0
Comparte: