Publicidad

La tecnomecánica sí o sí estará acompañada de un seguro de responsabilidad

Está próximo a vencer el plazo para que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) cumplan con su obligación de adquirir una póliza de responsabilidad civil. ¿De qué se trata y cuáles son los beneficios que implicaría esta normativa?

02 de agosto de 2023 - 12:54 p. m.
Mientras tanto, la Superintendencia de Transporte estará verificando el avance del cumplimiento de esta obligación.
Mientras tanto, la Superintendencia de Transporte estará verificando el avance del cumplimiento de esta obligación.
Foto: Getty Images

El Ministerio de Transporte informó que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA, que son los que realicen la revisión técnico mecánica) tienen hasta el primero de septiembre para cumplir con la obligación de adquirir una póliza de responsabilidad civil, la cual será entregada al conductor tras surtirse el proceso de inspección de su vehículo.

Hay que recordar que estas pólizas cubren los daños que se puedan generar a terceros producto de un accidente de tránsito. Se diferencia del SOAT, ya que este último cubre los gastos que se deriven de lesiones a personas, mientras que el seguro de responsabilidad civil abarca daños materiales.

Por lo general este seguro se adquiere cuando se paga por la denominada póliza de todo riesgo (que también cubre daños totales o parciales del vehículo, así como eventos de hurto). Ahora que el de responsabilidad civil se vuelve obligatorio (por estar atado a la revisión tecnomecánica) queda la pregunta de cómo esto podría afectar los precios de los todo riesgo, ya que se convertiría en una cobertura redundante.

Lea también: ¡Evite que le vendan una póliza falsa por medios electrónicos!

Según lo explicado por el Ministerio de Transporte, los CDA deberán tomar con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia, y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil.

Si bien la medida ya lleva meses rigiendo en el país, algunas organizaciones gremiales de los CDA manifestaron, el pasado 26 de julio, dificultades para cumplir con esta obligación. De allí que se haya fijado el primero de septiembre como la fecha, no para que entre en vigencia la normativa, sino para que las autoridades empiecen a revisar su efectivo cumplimiento.

“En este mes esperamos que todos los Centros de Diagnóstico Automotor estén a punto para adquirir la póliza de responsabilidad civil y entregarla a los conductores que hagan su revisión técnico mecánica. Esto nos va a permitir salvar vidas, es una política del Gobierno nacional frente a la seguridad vial y de ahí la aplicación de la ley que beneficiará a todos los colombianos”, manifestó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.

El funcionario también explicó que los CDA tienen un piso y un techo para aplicar dicha tarifa. “Hoy el 98% de los Centros de Diagnóstico Automotor están aplicando la tarifa piso. Creemos que, con la aplicación de la ley, seguramente muchos empezarán a aplicar esa tarifa de techo. Tenemos que esperar una vez estemos entregando las pólizas y revisar cómo funciona el mercado, para poder definir dicha tarifa en todos los vehículos que hagan su revisión técnico mecánica”, dijo.

Mientras tanto, la Superintendencia de Transporte estará verificando el avance del cumplimiento de esta obligación.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jesus(25812)02 de agosto de 2023 - 01:48 p. m.
Si los CDA solo revisan, no hacen intervención mecánica alguna, ¿por qué razón deben emitir ese seguro?, pareciera que hay cosas ocultas con este seguro. Además, ¿si tengo asegurado el vehículo, para qué otro seguro que cubra lo mismo? eso debe contemplarse
HF(32718)03 de agosto de 2023 - 11:47 p. m.
Me parece una buena medida por dos razones: la primera, porque se esmerarán en hacer su trabajo y la segunda, porque serán las empresas serias quienes tendrán la capacidad para responder en caso de un siniestro debido a fallas del automotor que pudieron ser prevenidas como resultado de la revisión. Tendrá que reglamentarse claramente su alcance.
Larsen(kw2m3)03 de agosto de 2023 - 10:39 p. m.
Acá lo que hay que tener en cuenta es que la gran mayoría de conductores no tiene un todo riesgo, por lo cual es una medida acorde, independientemente de que la van a cobrar en el alza de la revisión, entonces porque tanta vuelta para cumplir con la norma. Ya deberían entrar otros operadores al sistema, ese monopolio es inconveniente...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar