Lanzan guía para fortalecer comercio en los países de la Alianza del Pacífico

Noticias destacadas de Economía

Según las autoridades, este acuerdo es uno de los más relevantes en el contexto multilateral para el sector agroalimentario.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) lanzaron este martes una guía para fortalecer la transparencia en el comercio agroalimentario de los países de la Alianza del Pacífico.

La publicación, titulada “Guía de buenas prácticas para las autoridades nacionales de notificación del acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio”, expone las experiencias de Colombia, México, Perú y Chile, indicó el IICA en un comunicado.

”La guía es de gran relevancia pues constituye el primer paso para desarrollar un trabajo conjunto tendiente a promover ideas, enfoques y alianzas que permitan avanzar en forma armónica y fortalecer la transparencia comercial de los países de la Alianza del Pacífico”, afirmó el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez.

El documento compila las experiencias de los equipos de trabajo y hace una descripción de su ordenamiento interno y del ecosistema de actores e instituciones relacionadas.

La iniciativa respalda la creación de conocimientos que luego pueden ser compartidos, ayudando a los equipos o instituciones a examinar su propia práctica, a aprender de ella y mejorarla. También enseña a compartir las lecciones principales con personas externas, contribuyendo a que otros proyectos, programas u organizaciones mejoren o adapten su trabajo.

”Aprender de las buenas prácticas que están siendo realizadas en otros países es algo útil y necesario, sobre todo en temas de transparencia que permiten mantener nuestro flujo y comercio de alimentos dentro de normas, con un respaldo técnico-científico, aprendiendo las cosas buenas que se están haciendo en Perú, México, Colombia y Chile, ofreciendo la experiencia del SAG para los países”, dijo el representante del IICA en Chile, Hernán Chiriboga.

La guía fue presentada durante un taller virtual apoyado por el Gobierno de Chile, el IICA y la Organización Mundial de Comercio, en el que más de 50 representantes de 17 países de América Latina y el Caribe profundizaron sus conocimientos acerca del Acuerdo sobre la Aplicación de medidas fitosanitarias.

Según las autoridades, este acuerdo es uno de los más relevantes en el contexto multilateral para el sector agroalimentario, ya que define las reglas generales del comercio internacional del sector en aspectos sanitarios y fitosanitarios.

”Chile es un país reconocido por su economía abierta y apoyo al sistema multilateral de comercio (...) En este sentido, se han impulsado acciones concretas que permiten facilitar el comercio y promover su buen funcionamiento, y creemos que esta guía es fiel reflejo de ese espíritu”, destacó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Felipe Lopeandía.

Para el IICA, este tipo de procesos son importantes porque permiten crear redes, sinergias y trabajo colaborativo entre países de una misma región con el objetivo de fortalecer áreas susceptibles de mejora, indicó el instituto.

Comparte en redes: