Lanzan línea de crédito para empresarios en condición de discapacidad

Noticias destacadas de Economía

Según Bancóldex, va dirigida a unidades productivas de todos los tamaños y sectores, a excepción del agropecuario. También se beneficiarán organizaciones que generen empleo para esta población.

El banco de desarrollo empresarial Bancóldex presentó este jueves una nueva línea de crédito preferencial para apoyar la actividad económica de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de personas con discapacidad.

Podrán aplicar unidades productivas de todos los sectores económicos, exceptuando el agropecuario, en las que los socios con discapacidad representen al menos el 20 % del capital social de la empresa, situación que deberán refrendar mediante la presentación de un certificado de Cámara de Comercio.

Para las empresas sin vínculo con la Cámara de Comercio y beneficiarios de crédito de microfinancieras y fintech, la participación de las personas en condición de discapacidad en las empresas deberán ser certificadas a la entidad financiera por un contador o revisor fiscal.

Lea también: BID lanza programa para impulsar a las mujeres empresarias de la región

Según el banco, el monto máximo de esta línea es de hasta $100 millones por empresa. Incluye ciertas facilidades financieras, como una disminución mínima de 2 % frente a la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero con respecto a las condiciones normales de mercado, y un plazo de hasta 5 años con un periodo de gracia de hasta 12 meses.

Para las microempresas que accedan a créditos a través de entidades orientadas al microcrédito, la disminución de tasa será hasta del 5 %. Además, los empresarios interesados podrán hacer uso de las garantías ofrecidas por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

“Esta nueva línea es un aporte a la equidad y a la inclusión social, disminuye brechas de acceso al financiamiento y promueve el empleo de personas con discapacidad. Así promovemos el desarrollo sostenible y apoyamos al empresariado que es un aliado excepcional en este propósito”, dijo el presidente Iván Duque en el marco del lanzamiento.

Le puede interesar: Esta es la hoja de ruta para reformar los impuestos en Colombia

La línea cuenta con un cupo crediticio por $1.000 millones y financiará las necesidades de capital de trabajo, la sustitución de pasivos, pagos de nómina, insumos, gastos operativos y las inversiones en modernización que ayuden a la activación económica, y a garantizar la bioseguridad en las operaciones de las empresas.

“Desde Bancóldex reconocemos las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad, por ello, creamos este cupo de crédito en condiciones preferenciales para impulsar sus actividades productivas y contribuir así a la inclusión de esta población en el acceso a financiación”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, durante la rueda de prensa.

La entidad señaló que las compañías que generen empleo para esta población también podrán acceder a los créditos. En estos casos deberán presentar una certificación emitida por el representante legal en la que se refrende la vinculación de empleados en condición de discapacidad en los seis meses previos a la solicitud de financiación.

Los interesados en la línea podrán acceder a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo en Bancóldex. La entidad agregó el listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos están disponibles en su portal web.

Comparte en redes: