Lanzan línea de crédito por $1 billón para apoyar a las mipymes afectadas por el coronavirus

Noticias destacadas de Economía

El Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), creó la línea “Sectores más afectados mipymes” destinada para empresarios del sector turismo, entretenimiento y alojamiento.

El Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), creó una nueva línea de garantía denominada “Sectores más afectados mipymes”, que forma parte del programa “Unidos por Colombia” y tiene recursos por $1 billón.

El objetivo es ayudar a solventar los problemas de las empresas y sectores como alojamiento, entretenimiento, restaurantes, entre otros, que no han podido retomar sus actividades por la emergencia generada por el coronavirus.

“Creamos esta nueva línea teniendo en cuenta que, aunque la coyuntura ha afectado a todos, existen negocios que a la fecha no han podido reactivarse y son los que necesitan acceder a créditos garantizados para continuar y salir adelante en medio de la crisis”, dijo Iván Darío Ruíz, vicepresidente comercial y de mercadeo del FNG.

La nueva línea, a la que podrán acceder las mipymes, personas naturales o jurídicas, será para garantizar los créditos para que las empresas asuman los gastos de personal, costos fijos, entre otros recursos que requieren para mantener su continuidad, con una cobertura del 90 % y un subsidio parcial de la comisión del 75 %, a cargo del Gobierno”, explicó Mincomercio mediante un comunicado.

"Esta nueva garantía al 90 % para capital de trabajo, con plazo de cinco años, período de gracia de un año y dirigida a los sectores más afectados de la economía, será una herramienta fundamental para la reactivación de empresas de todos los tamaños, especialmente del sector turismo", dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Por otro lado, durante el programa “Prevención y acción”, el jefe de cartera invitó a los colombianos a aprovechar con responsabilidad la segunda jornada del día sin IVA, que se realizará este 3 de julio.  “El comercio tiene un vínculo con la industria y con los servicios, la jornada nos brinda un empujón a la economía”, dijo Restrepo.

“Decidimos suspender la venta presencial en grandes superficies de electrodomésticos, computadores, equipos electrónicos, pero permitimos la venta presencial de otros productos como vestuario y complementos del vestuario, el calzado, los elementos deportivos”, agregó el jefe de cartera.

Por su parte, el presidente Iván Duque mencionó que el país necesita reactivarse, pero que para cumplir con ese objetivo es importante la cultura ciudadana para evitar las aglomeraciones y los errores que se presentaron en la jornada del 19 de junio. También recordó el trabajo y las medidas que se han tomado con alcaldes y gobernadores. “Hemos buscado facilidades con los alcaldes para la implementación de picos y cédulas o pico y género”.

Comparte en redes: