23 Apr 2021 - 7:30 p. m.

Las alternativas de la Andi a la reforma tributaria

El gremio de empresarios puso a consideración del Congreso cuatro medidas de carácter fiscal, a propósito del proyecto de ley que ya radicó el Gobierno. Dice que todas las medidas tributarias deberían ser transitorias.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) insistió este viernes en su propuesta de establecer acciones temporales de parte de las empresas como alternativa a la reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso.

El gremio afirma que su fórmula permitiría recaudar más de $12 billones, garantizar las condiciones para que Colombia mantenga su calificación de riesgo y atender “programas de emergencia temporales”, como Ingreso Solidario.

Lea también: Las afugias del Gobierno con la reforma tributaria

La iniciativa del gremio se basa en cuatro puntos:

  1. Suspender la medida de descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el Impuesto sobre la Renta, durante el período necesario según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Según la Andi, esto generaría $5,2 billones en materia de recaudo. Actualmente el descuento es del 50 % del valor pagado por ICA y a partir del 2022 sería del 100 %.
  2. Aplazar la reducción de la tarifa general del Impuesto sobre la Renta de acuerdo con los resultados que indique en marco fiscal de mediano plazo. Afirman que esto permitiría recaudar $6,2 billones para 2022. La tarifa general de Renta actualmente es del 31 % y a partir del 2022 será del 30 %.
  3. Establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. Sería un impuesto transitorio que recaería exclusivamente sobre las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $5.000 millones, con una tarifa del 1 %. Estiman que ello generaría un recaudo de $1 billón en 2022.
  4. Adelantar la enajenación de activos de la nación que en su conjunto pudieran otorgar hasta $15 billones para ser utilizados en el fondeo inmediato de programas como Ingreso Solidario y PAEF, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.

“Nuestra propuesta implica un importante sacrificio en materia de competitividad y un aumento en la tarifa efectiva de tributación del sector empresarial, por ello, la misma tiene carácter transitorio y solo deberá estar vigente mientras subsistan las condiciones de emergencia sanitaria, derivada de la pandemia”, dijo la asociación por medio de un comunicado.

Le puede interesar: Lanzan programa de reactivación para restaurantes de barrio

En esa línea, advirtió que sería necesario retornar en los próximos dos años a la tarifa de renta del 30 % y el descuento del ICA al 100 % para ser competitivos a nivel internacional.

También aseguró que su propuesta debería ir acompañada de otras medidas, como mayores esfuerzos para contrarrestar la evasión de impuestos, establecer un plan ambicioso de austeridad estatal, obtener recursos por enajenación y venta de activos de la nación y gravar con IVA algunos bienes y servicios de lujo o suntuarios.

La ANDI dice que si bien comprende las medidas tributarias sugeridas por el Gobierno, “es consciente de los impactos económicos y sociales que se podrían generar en la población de ingresos bajos y medios, en el contexto actual con la adopción de medidas en materia del Impuesto sobre las ventas (IVA) o en la tributación de las personas naturales”.

También opina que las reformas en materia tributaria se deberían ejecutar dentro de dos años, “cuando el contexto económico y social así lo permita”.

Le sugerimos leer: “No es cierto que quienes ganen más de $2,5 millones declararán renta”: DIAN

Por su parte, el Consejo Gremial, que integra a los gremios más representativos de los sectores industrial, servicios, agropecuario, financiero y comercial del país, informó este viernes que presentará alternativas al Congreso en aspectos sobre los cuales tienen observaciones, así como en los alcances del proyecto de ley.

Aseguró que será fundamental lograr un equilibrio entre el monto que se pueda recaudar con esta reforma, las fuentes alternativas que pueden haber y la capacidad económica de contribución de los hogares y de las empresas colombianas.

Comparte: