Las dudas de la SAC sobre las cifras de desempleo del DANE en el agro

Jorge Enrique Bedoya, director de la Sociedad de Agricultores de Colombia, aseguró que en los sondeos que la SAC no encontraron la reducción de 140.000 empleos que expuso el DANE el día de ayer.

Redacción Economía.
01 de marzo de 2019 - 11:24 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El director de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, cuestionó los resultados del DANE en materia de desempleo en el sector agro.

Durante la entrega de resultados, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, aseguró que alrededor de 140.000 personas del sector agro (que incluye las actividades de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura) perdieron su empleo en enero de 2019. El efecto negativo se concentra en la región oriental y en la pacífica.

Según Oviedo, estas cifras pueden atribuirse al nerviosismo generado por las alertas del Fenómeno del Niño para este semestre y la recolección temprana de cultivos de hortalizas a causa de la temporada de lluvias (que incentivó el empleo en noviembre y diciembre). 

Lea también: Desempleo aumentó en enero de 2019: la tasa se ubicó en 12,8%

Bedoya, por su parte, asegura que el desempleo en este sector no se puede medir de la misma manera. “Resulta preocupante que se dé un incremento en este indicador, pero también es importante revisar la forma en que se ha recuperado esta información, toda vez que hay una tasa de informalidad en el campo del 88%”, aseguró. "Habría que ver si se preguntó por empleo formal o informal”.

Según Bedoya, los sondeos que la SAC ha llevado a cabo con diferentes gremios de producción no encontraron una reducción significativa de empleos ni que estén relacionados con el Niño.

 “No encontramos razones, salvo en el caso particular del etanol, por las que se pudiera presentar una reducción en el empleo rural de nuestro país”, enfatizó Bedoya. Según él, en el caso azucarero, el empleo se estancó en 2017 y presentó reducciones sistemáticas desde junio de 2018, entre otras razones debido a los precios internacionales y a las mayores importaciones de etanol a base de maíz. 

Y agregó que "al revisar las cifras del último informe de empleo del DANE nos damos cuenta de que, para los meses de noviembre a enero de 2019, hubo 539.000 jornaleros ocupados en el campo, esto significa un aumento de 70.000 jornaleros ocupados si se compara con el mismo período del año pasado, en el que se registraron 469.000 jornaleros ocupados".

A pesar de la reducción de empleos en enero, el DANE también indicó en su boletín que el sector agro sigue siendo uno de los que más concentra población ocupada a nivel nacional, junto con las ramas de comercio, hoteles y restaurantes, y la de servicios comunales.

Respecto al crecimiento del 2% del sector agropecuario en 2018, el director de la SAC indicó que esto se puede deber al “coletazo” del programa Colombia Siembra del 2017. Asegura que en ese entonces tuvieron una tasa de crecimiento del 5,5 %, pero registraron pérdidas económicas en sectores de la producción agrícola nacional.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 2,7 % en 2018

“Esperemos que 2019 sea un año de rentabilidad, más allá del crecimiento. Y que los agricultores encuentren en los incentivos crediticios la posibilidad de mitigar los riesgos en materia de volatilidad del mercado”, concluyó.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar