16 Oct 2019 - 8:52 p. m.

Las empresas y líderes con mejor reputación en Colombia, según Merco 

El listado, basado en 60.977 encuestas, incluye a tres universidades en su top 20. El diario El Espectador ingresó por primera vez al ranking.

Redacción Economía.

Bancolombia continúa posicionándose como la compañía con mejor reputación del país.  / Cortesía.
Bancolombia continúa posicionándose como la compañía con mejor reputación del país. / Cortesía.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) reveló este miércoles su más reciente informe sobre reputación corporativa de cien compañías y líderes empresariales en Colombia. 

El estudio se basó en 60.977 encuestas realizadas a directivos de compañías, líderes de opinión, analistas financieros, periodistas de información económica, representantes del Gobierno y de ONG, sindicatos, catedráticos del área empresarial y población en general, entre otros.

Otras noticias económicas de hoy: Analistas esperan un dólar a $3.382 para diciembre de 2019

“Nadie paga por entrar en Merco. Esto parte de las menciones que hace el público informado, es decir, lo miembros de comités de dirección de compañías que operan en Colombia y facturan más de US$30 millones”, explica Manuel Sevillano, director general de Merco. 

Luego del primer filtro, en este caso los directivos mencionados por Sevillano, las cien empresas con mayor número de menciones son sometidas a evaluación por los grupos de expertos y la población general. 

Merco publica este listado en Colombia desde hace doce años.

El listado

Según el estudio, 33 % de las empresas que están en el ranking 100 de las más reputadas tienen su origen en otros países, mientras 32 % son de Bogotá y 23% de Medellín.

Los cuatro primeros puestos se mantuvieron igual que en la edición de 2018: Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina y Sura, respectivamente. El Grupo EPM y la Organización Corona quedaron empatados y se ubican en la décima posición.

Las variables evaluadas incluyen resultados económicos y financieros, calidad de la oferta comercial, talento, ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional de la empresa e innovación, entre otros.

Según Merco, este diario fue elegido por los sindicatos como la compañía con mejor reputación. 

A diferencia de años anteriores, tres universidades ingresaron al top 20: la Universidad Nacional de Colombia (9), la Pontifica Universidad Javeriana (15) y la Universidad de los Andes (20).

Carlos Ignacio Gallego, el líder con mejor reputación

El monitor reveló que el principal líder empresarial para los directivos y líderes de opinión es Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa. Para los periodistas de información económica, lo es David Bojanini García, presidente del Grupo Sura.

El listado incluye a otras figuras, como el empresario Arturo Calle; la presidenta de Terpel, Sylvia Escobar, y el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. 

Síguenos en Google Noticias