Publicidad
21 Jan 2022 - 2:24 p. m.

Las incapacidades laborales han crecido cinco veces por cuenta de Ómicron: Fenalco

La federación, que agrupa a dos millones de trabajadores, asegura que la nueva variante del Covid-19 ha generado un aumento en las incapacidades. Agrega que el 95 % de los trabajadores se encuentran vacunados.
Se pide a los trabajadores avanzar con la vacunación, pues ha demostrado mitigar las probabilidades de muertes tras el contagio de Covid-19.
Se pide a los trabajadores avanzar con la vacunación, pues ha demostrado mitigar las probabilidades de muertes tras el contagio de Covid-19.
Foto: Mauricio Alvarado

Según el Ministerio de Salud, desde principios de enero se ha registrado un repunte en el número de casos confirmados de Covid-19. Iniciando el año, en el país había 5,16 millones de casos, mientras que para el 17 de enero, la cifra superó los 5,59 millones. Según lo explicado, esto obedece al impacto que está teniendo en el país la nueva variante Ómicron.

Ante este panorama, el gobierno dictó una serie de disposiciones para controlar la propagación del virus. Parte de las más recientes fue la instrucción dada a los empleadores a exigir el carnet de vacunación a los trabajadores que desempeñen actividades de contacto estrecho.

Lea también: A trabajadores de cines, bares y restaurantes se les exigirá carné de vacunación

No obstante, y se sigue apostando a una apertura económica con medidas de bioseguridad, la nueva variante ha golpeado de forma importante a la productividad pues, según lo detallado por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, las incapacidades laborales en su gremio se ha incrementado cinco veces por cuenta de la nueva variante.

“En este cuarto pico, el ausentismo se ha incrementado cinco veces, teniendo en cuenta los registros históricos que los comercios venían teniendo frente a las variables anteriores. Eso muestra el enorme contagio progresivo que hay en esta pandemia”, dijo.

Le puede interesar: ¿Qué acciones puede tomar una empresa con los trabajadores antivacuna?

Sumado a esto, el directivo aseguró que un 95 % de los trabajadores inmersos en la actividad mercantil de Colombia ya se encuentran en el esquema de vacunación. Es decir que de las dos millones de personas que agrupa el comercio en el país, unas 100.000 aún se resisten a la aplicación del biológico.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, recordó la importancia que tiene la vacunación, pues aseguró que más del 70 % de las personas fallecidas en los últimos días no se habían vacunado.

“Lo que queremos con la exigencia del carnet de vacunación es preservar la actividad económica y el empleo, pues no puede haber una empresa sin el empresario, ni trabajo si el trabajador no existe”, manifestó.

Hay que recordar que el Gobierno Nacional también ha instruido que las personas que manifiesten síntomas relacionados con esta enfermedad tienen que entrar en un periodo de aislamiento de siete días, sin que haga falta una prueba PCR que confirme el contagio.

No obstante, según la circular emitida por los ministerio de Salud y Trabajo, son los médicos quienes tienen la potestad de autorizar las incapacidades, razón por la cual el trabajador deberá tramitar esa autorización con su respectiva entidad prestadora de salud.

Custodio recordó que, en el tema de las incapacidades, los primeros tres días de ausencia del trabajador son pagados por la empresa, mientras que los siguientes son asumidos por la EPS.

Recibe alertas desde Google News